Una de las recomendaciones es ejecutar jornadas de limpieza de canaletas, ríos, bordas, realizar planes de previsión.


La representante del equipo de coordinación de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo en El Salvador (MPGR) y directora ejecutiva de la Fundación Maquilishuat, Magdalena Cortés, señaló que el país “no está preparado” para afrontar el invierno, sin embargo destacó que “aún hay tiempo” para hacer algo.

“Yo creo que no estamos preparados (para el invierno), no estamos preparados porque no hay una articulación del sistema, están las comisiones comunales funcionando, sin embargo no hay una articulación todavía adecuada del sistema… (pero) estamos a tiempo, no podemos verlo ahorita como que nos podemos cruzar de brazos, estamos a tiempo de articular esas comisiones comunales con los niveles de Protección Civil”, explicó la directora ejecutiva.

Esta falta de preparación, catalogado por Cortés, se debe a que no persiste una articulación del Sistema Nacional de Protección Civi, ya que existe un señalamiento por parte de comunidades en el interior del país que les han comentado “que de dedo están señalando quiénes van a ser los representantes de la comisión municipal”. Este fenómeno, que ocurre en todas las transiciones de comunas según Cortés, afecta no solo porque los seleccionados podrían no estar preparados, sino también porque estos son el vínculo entre la comunidad y la municipalidad, y de no estar en sintonía, se verían afectados.
Estamos a tiempo, no podemos verlo ahorita como que nos podemos cruzar de brazos, estamos a tiempo de articular esas comisiones comunales”. Magdalena Cortés, MPGR

Por otro lado, destacó que se observa ausencia de “conciencia” por parte de la población de “lo que amenaza”, así como la falta de educación que es clave en el control de la basura.

Ante esto, el análisis de la representante de MPGR es establecer los planes de alerta temprano, así como jornadas de limpieza de canaletas, ríos, bordas, realizar planes de previsión, pero particularmente articular el sistema de protección civil, conformado de manera pluralista.