Especialistas dicen que es mejor usar lentes de uso diario y estos deben ser desinfectados. / DEM


Especialistas en optometría de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y de la Asociación Salvadoreña de Optómetras, Ópticos y Asesores Visuales (ASOOAV), advierten a personas que usan lentes de contacto, para corregir problemas de visión o para cambiar el aspecto físico de sus ojos, tener cuidado al utilizarlos porque estos podrían ser transmisores de COVID-19.

“Hay que insistir en el cuidado de los lentes de contacto; se preferiría, quizás, el uso de un lente diario desechable, porque se habla que en el COVID-19 podemos contagiarnos con la lágrima, entonces tenemos que ser muy cuidadosos; estamos hablando de la capa más superficial y externa”, explicó el presidente de ASOOAV, Héctor Rauda, durante una conferencia en línea denominada: Afectación del COVID-19 en la salud visual.

Rauda reitera que es importante que la población no se frote los ojos si no tienen las manos limpias, además que debe mantener constante cuidado de lentes de contacto y recomienda que los pacientes con enfermedades visuales crónicas, deben lavar con agua y jabón sus lentes y posteriormente desinfectarlos con alcohol.

Por su parte, el catedrático dela facultad de Ciencias de la Salud, en el área de Optometría de la Universidad Galileo de Guatemala, Iván Anzueto, quien también participó en la conferencia de la UNAB, señala que los optometristas deben utilizar los métodos de barrera como mascarillas N95, guantes, caretas y láminas transparentes para protegerse del coronavirus.

De acuerdo a ambos optometristas, en El Salvador no hay casos de COVID-19 confirmados en médicos de esa especialidad o pacientes visuales infectados por los ojos de la enfermedad, pero piden a todos protegerse porque en otros países se han registrado casos.

Un artículo de la Asociación Española de Optometristas Unidos, que cita el estudio del Journal of Medical Virology hecho a 30 pacientes hospitalizados por COVID-19 en China, revela que uno tenía conjuntivitis.

También, en 30 hospitales de China, nueve de 1,099 pacientes con coronavirus, reportaron conjuntivitis.

Esto sugiere que el COVID-19 puede causar conjuntivitis, y el virus está presente en las secreciones oculares.

La conjuntivitis es una irritación en la parte blanca del ojo, que se llama conjuntiva; generalmente esta infección puede ser bacteriana o viral y hacen que los vasos sanguíneos de inflamen y sean más visibles.

Las autoridades han recomendado desde el inicio de la pandemia no tocarse el rostro, porque el virus entra al cuerpo por los ojos, la boca y la nariz.