Las aerolíneas y los aeropuertos de América Latina y el Caribe pidieron a los gobiernos de la región armonizar sus acciones frente al covid-19.


De acuerdo con un comunicado emitido por las empresas del sector, se necesita de la homologación de medidas entre las autoridades latinoamericanas“para que el transporte aéreo pueda reiniciar con claridad, celeridad y de manera coordinada en la región”.


La industria aboga relajar y homogenizar por los requisitos de cuarentena para los viajeros, para alcanzar una “efectiva recuperación en la industria de la aviación y el turismo”.


El documento, firmado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), destaca que hacerlo daría más tranquilidad a los viajeros y “devolvería la movilidad a los ciudadanos que quieren viajar por diferentes motivos”.


LEA MÁS: Volaris regresa el reinicio de operaciones en Centroamérica hasta el 1 de diciembre


La industria destacó que está implementando “los más altos niveles y protocolos en bioseguridad” y que además pasó de las recomendaciones conceptuales a la implementación de acciones concretas.


El sector resiente la dispersión de medidas y el desfase en la reapertura de aeropuertos. Por ejemplo, mientras El Salvador no contempla solicitar pruebas de covid-19 a los viajeros, las autoridades de Costa Rica sí lo hacen, además no existe claridad sobre la reapertura de Guatemala y Panamá postergó por quinta vez el reinicio de operaciones internacionales y mantiene actividades restringidas.


Las empresas agregaron que las medidas están en sintonía con las adoptadas por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y contenidas en un documento titulado 'Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de Covid-19', elaborado por el grupo de trabajo de recuperación de aviación (CART), medidas que toman en cuenta las consultas con países y organizaciones regionales, unidas a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grupos clave de la industria.


DE INTERÉS: Así serán los protocolos sanitarios que aplicará Avianca en el retorno de sus actividades

Las organizaciones insisten que el impacto de la crisis está devastador para los países y sus industrias esenciales, añaden que “restaurar la confianza del público en los viajes aéreos no solo ayuda a la viabilidad de este sector que lleva más de cinco meses detenido, sino que tiene beneficios todavía más amplios en el ámbito social y económico de los países”.


En el comunicado conjunto, ALTA, ACI-LAC y IATA, que las empresas han puesto en marcha protocolos avalados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un ente adscrito al sisan de Naciones Unidas que “confirman la correcta implementación de estas medidas en toda la industria”.


RELACIONADO: Copa Airlines se prepara para reforzar operaciones en Centroamérica


En ese sentido las entidades insistieron que ahora necesitan del apoyo de los gobiernos para aplicar las recomendaciones rápidamente.


“El mundo quiere viajar nuevamente y necesita que la industria del transporte aéreo desempeñe un papel clave en la recuperación económica. Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas·, añade la fuente.