Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Aeroman, inauguró ayer el sexto hangar de la compañía en el país en compañía del Presidente de la República, Nayib Bukele, y otros ejecutivos de la compañía. / Óscar Machón


Aeroman, la empresa de mantenimiento aeronáutico, consolidó ayer su expansión con la inauguración de su sexto hangar en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y anunció el servicio de fabricación de piezas complejas para los aviones.

La tarde de ayer, los ejecutivos de Aeroman inauguraron el sexto hangar de la compañía en el aeropuerto, junto con el Presidente de la República, Nayib Bukele, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

Aeroman se creó en 1983 en El Salvador con apenas 30 colaboradores. A la fecha, la empresa maneja el centro de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO, en inglés) más grande de América Latina con 3,000 profesionales en servicios aeronáuticos.

Pero la ampliación no es una carrera por construir hangares, destacó Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman, sino por “hacer las cosas bien y mantener a nuestros clientes satisfechos”. De esa manera, la empresa ampliará su abanico de servicios y ofrecerá la fabricación de piezas complejas para las aeronaves.

Echeverría explicó que este servicio ya se ofrece en el MRO, pero la junta directiva de Aeroman aprobó la compra de equipo de maquinado que permitirá modernizar el taller y “fabricar partes de aviación que hasta el momento no podíamos y que dependíamos de la logística de traer esas partes para mantener los procesos de mantenimiento”.

Además, Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Aeroman, anunció ayer que la empresa trabaja en crear un centro de soluciones técnicas para exportar servicios de aviación. Para esto ya se contrataron 120 personas que venden “materia gris”, es decir, talento humano. “Nosotros creemos en El Salvador, no es filosófico sino algo concreto. Invertimos en El Salvador y en nuestra gente, y lo hacemos en un área compleja. Aeroman es una fábrica de empleo”, enfatizó Kriete.

 

Nuevo hangar

Aeroman comenzó en 2014 un plan de inversión de $120 millones, que incluía construir el quinto y sexto hangar. Este último costó $45 millones, de los cuales $20 millones fueron para la construcción, proceso que duró 11 meses y generó más de 1,000 empleos.

La empresa contratará en el transcurso de este año 560 técnicos para completar el funcionamiento de las nuevas instalaciones. Una vez cuenta con el nuevo personal, Aeroman invierte $15,000 en cada colaborador “para profesionalizarlo y para poderle permitir que toque un avión de estas empresas de clase mundial. La educación requiere inversión, no requiere buenos deseos”, agregó Kriete.

Con el sexto hangar la empresa aumenta su capacidad de atención a 40 naves de cabina angosta de manera simultánea y tiene instalaciones adecuadas para recibir el avión Boeing 777, que saldrá a la venta en 2020 como uno de las más grandes de la aviación comercial.

La nueva instalación tiene 2,000 metros cuadrados y puede albergar 14 aeronaves. A diferencia del resto de hangares, éste ofrecerá los servicios de limpieza, lijado, lavado, pintura, plástico y asientos.

Echeverría adelantó que buscarán hacer el proceso de pintura separado de las labores de mantenimiento, que hasta ahora se hacía de manera conjunta.

Para realizar estos servicios, la empresa recibe 100 auditorías anuales de autoridades de aviación nacionales y extranjeras, compañías que fabrican aviones, y las líneas aéreas.