El sábado 19 de septiembre se operaron los primeros comerciales en el aeropuerto salvadoreño tras seis meses de cierre. / DEM


El regreso de las operaciones comerciales del aeropuerto San Óscar Romero es en un 20 % de su capacidad con conexiones a 13 destinos en la región centro y norteamericana, confirmó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Tras seis meses del cierre de la terminal aérea más importante del país, el aeropuerto abrió este fin de semana sus puertas para vuelos con salida y llegada a El Salvador. La primera operación comercial fue con destino a Los Ángeles, Estados Unidos, a cargo de la colombiana Avianca en el Airbus 320, y marcó el reinicio de operaciones.

El titular de la empresa estatal, Federico Anliker, indicó que las primeras operaciones de la terminal manejarán 13 destinos con vuelos de llegada y partida hacia los mercados centroamericanos, Colombia y Estados Unidos.

Entre las aerolíneas que confirmaron el retorno de operaciones está Avianca, con nueve destinos hacia el Centro y Norteamérica; la panameña Copa Airlines desde el 2 de octubre con una frecuencia hacia la Ciudad de Panamá, además de Spirit Airlines con vuelos Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, Florida, Estados Unidos.

El reinicio de operaciones se da en un ambiente totalmente diferente. Los viajeros deben bajarse del carro en el estacionamiento del aeropuerto con dos acompañantes y solo se permitirá el ingreso de la o las personas que viajen al recinto de la terminal; el área de comida y la sala de espera no estarán abiertas.

Tanto los pasajeros como los trabajadores de la terminal deben usar en todo momento mascarilla y si una persona que viaje supera los 37.5 grados no podrá ingresar al aeropuerto. “Sabemos que el aeropuerto es un punto neurológico porque somos la conexión con el mundo. En tal sentido, como autoridad aeroportuaria no bajaremos la guardia y seremos estrictos en cuidar la salud de los salvadoreños”, indicó Anliker.

Avianca es el inquilino más grande del aeropuerto donde opera el centro de conexiones (hub) para el centro, norte y sur de América. La compañía retoma sus operaciones con el 20 % de capacidad para 50 frecuencias semanales. David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y el Caribe, confirmó que la aerolínea operó durante el fin de semana sus primeros vuelos para Guatemala, Managua en Nicaragua, y Los Ángeles en Estados Unidos.