El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero movilizó a 3,072 pasajeros en su primer fin de semana de operaciones tras reactivar los servicios comerciales después de seis meses de paro por la pandemia del covid-19.

En detalle, los registros de la la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destacan que se se trata de 1,230 viajeros entrando al país y 1,842 saliendo. El sábado 19, en el primer día de actividades, el reporte de ingresos fue de solo 263 pasajeros, pero se estima que este irá incrementando paulatinamente.

Federico Anliker, presidente de CEPA, explicó que hasta hoy solo están operando las compañías Avianca, American Airlines, United y Spirit que están sirviendo rutas a 13 destinos en Centroamérica y Estados Unidos.

El funcionario destacó que se espera que desde octubre se incorporen más vuelos tras la reactivación de firmas como Copa que han programado su regreso a las operaciones para la primera semana de ese mes.

Reconoció además que aunque se había previsto que las actividades como centro de conexión se iniciaran el 4 de septiembre, esto no ocurrió debido a decisiones de las aerolíneas que para esa fecha sufrían por el cierre de varios aeropuertos.

FOTOGALERIA: Así fue el reinicio de operaciones comerciales en el Aeropuerto San Óscar Romero

El funcionario destacó que en promedio, el Aeropuerto San Romero tiene un tráfico de unos 10,000 pasajeros diarios, entre entradas y salidas, lo que vuelve a la terminal como un eje de la conectividad del país.

Añadió que entre noviembre y diciembre sobrepasan de las 10,000 personas, cifra que se prevé sea impactada este año por las nuevas restricciones migratorias.

Anliker dijo en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que como CEPA no tienen relación con el tema migratorio, en particular con la exigencia de pruebas negativas de covid-19 para el ingreso de pasajeros a El Salvador, pero sostuvo que es una medida aplicada por más de 100 países para disminuir el riesgo de contagio de una pandemia que sigue activa.
Gradualmente se irán incorporando más vuelos. (Las compañias) tienen toda la intención de operar, pero han decidido esperar un poco más".
Federico Anliker
Presidente de CEPA

Destacó además que el 100 % de los viajeros que han ingresado al país han presentado sus pruebas PRC-RT negativas. Debido a las disposiciones del Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería.

ES NOTICIA: Este es el segundo laboratorio privado autorizado para hacer pruebas covid-19

Las medidas desataron polémicas la semana pasada luego de que se conocieran de las mismas mediante una circular de CEPA a las aerolíneas y solo fue confirmado tres días después por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El fiscal general, Raúl Melara, dijo en el programa que "si hay una aerolínea que se siente coaccionada, que lo denuncien y nosotros (la Fiscalía) vamos a proceder de acuerdo con lo que la ley nos ordena. En eso no nos va a temblar la mano".

En un principio, las autoridades salvadoreñas no habían contemplado el requisito la prueba para los viajeros, pero la semana pasada confirmaron que sí se exigiría, causando polémica entre algunos sectores, que señalan al gobierno de violar con la medida el artículo 5 de la Constitución sobre la libertad de entrar al país que tiene los ciudadanos.

RECOMENDAMOS: Director de Migración se retracta y dice se pedirá prueba de covid-19 a todos los viajeros

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Gobierno no exigir la prueba a los salvadoreños y residentes definitivos, pero el Ejecutivo insistió que pediría este requisito a los viajeros antes del embarque.

La Sala advirtió al Ejecutivo que certificaría a la Fiscalía General de la República de posibles delitos cometidos, si se niega el ingreso a salvadoreños o a extranjeros con residencia definitiva, por no presentar una prueba de covid-19 negativa.

Anliker restó importancia a las críticas de abogados constitucionalistas y defendió que los protocolos son aplicados por más de 100 países.

Polémica por críticas de piloto en vuelo a El Salvador


El presidente de CEPA también se refirió a la polémica que desató el fin de semana los comentarios de un piloto de la aerolínea Spirit con destino a El Salvador, donde lanzó fuertes críticas a la administración de Nayib Bukele con relación al pedido de pruebas de covid-19.

DE INTERÉS: ¿Qué requisitos sanitarios piden las autoridades de Centroamérica y EE.UU. para ingresar a sus territorios?

El piloto, identificado como Roberto Ungo, notificó por el sistema de parlantes de la aeronave que debido a la disposición de solicitar las pruebas, el vuelo partió hacia el Aeropuerto San Óscar Romero sin pasajeros, una modalidad conocida como “ferry”.

En el audio, difundido ampliamente en redes sociales, descalificó a la gestión Bukele utilizando un lenguaje soez y despertó fuertes críticas de funcionarios incluido Anliker. El funcionario dijo que ya emitió una queja formal a la aerolínea estadounidense de la que no quiso profundizar.

“(La aerolínea) tendrá que tomar sus acciones (…) al final esta persona habló en calidad de comandante del vuelo 154, no en calidad de ciudadano, no lo puso en sus redes”, dijo el presidente de CEPA que enfatizó que Spirit es un operador y hay normas que deben regirse y cuestionó además la capacidad e idoneidad del piloto “me preocuparía alguien que lleva 200 y pico de personas y se manifieste de esa forma y con esa ira”, dijo

DESTACADO: ¿Tiene vuelo desde El Salvador? Debe cumplir estos protocolos en el Aeropuerto San Romero

Añadió que Spirit abrió un proceso de investigación y ellos tomarán la sanciones que estimen pertinentes. “Ellos no van a dejar pasa por alto”, concluyó.