Con el ajuste al calendario de reactivación de la economía el reinicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero serán retrasadas en más de un mes.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 32 publicado esta noche en la cuenta de en Twitter de Casa Presidencial (@PresidenciaSV), el centro de conexiones -con pasajeros en tránsito por la terminal- se habilitará desde el próximo 4 de septiembre. Sin embargo, los vuelos con origen o destino final El Salvador tendrán que esperar hasta el 19 de septiembre.

Los datos se desprenden del nuevo cronograma, el cual está sujeto a evaluación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud con base en los indicadores de la evolución de la pandemia.

El deceto firmado por el ministro Francisco Alabí destaca que la fase tres habilita a la industria aeronáutica para operaciones comerciales de pasajeros a un porcentaje de operacón definido con base a “protocolos autorizados por el Ministerio de Salud a rpopuesta de la Comisióm Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA, administradora del aeropuerto)”.

Aerolíneas como United, Avianca, Volaris e Iberia han mostrado interés por reanudar operaciones desde y hacia El Salvador e incluso ya están anunciando boletos con flexibilidad para los itinerarios debido a que las fecha siguen sujetas a cambios.

Con la fase 4 el país también dará luz verde al turismo interno e internacional siempre apoyándose en protocolos sanitarios y de bioseguridad.

El San Romero fue cerrado a la actividad comercial desde el 17 marzo y si no hay cambios en las fechas previstas para el reinicio de actividades cumplirá seis meses de actividad parcial, ya que está habilitado para recibir vuelos humanitarios y servicios de carga.

Ronny Rodríguez, director de asuntos institucionales de Volaris Costa Rica, explicó recientemente a Diario El Mundo que esperan estar en operación plena desde septiembre, aunque con una reducción de frecuencias.

En las últimas semanas, la compañía ha relanzado la venta de boletos con facilidades y promociones de descuento de hasta el 80 % con miras a un reinicio paulatino de los vuelos en los mercados de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Explicó además que la empresa conoce los planes de reactivación de Costa Rica y El Salvador, que se están desarrollando con medidas internacionalmente aceptadas, coherentes y estandarizadas, algo que permitirá que los pasajeros se familiaricen con los procesos y tengan una experiencia homogénea para el embarque y desembarque.

En el caso de El Salvador CEPA está en conversaciones con las aerolíneas para definir los protocolos para el regreso de la aviación comercial siguiendo lineamientos de entidades como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El San Romero es uno de los aeropuertos más importantes de la región, ya que funge como centro de conexiones de la compañía Avianca hacia Norte, Centro y Suramérica. “El Salvador, en América, es un punto clave para la conexión del norte con el sur. Por ello, durante esta fase se habilitará el tránsito de pasajeros que vienen en conexión”, dijo Anliker en junio.

El año pasado el aeropuerto ubicado en San Luis Talpa, La Paz, reportó un tráfico de 3.7 millones de pasajeros, casi la mitad de ellos eran viajeros en tránsito.