La operación del aeropuerto se mantuvo para insumos durante la emergencia y se activó para recibir vuelos de repatriación. Abrirá a vuelos comerciales de conexión el 4 de septiembre. / Francisco Valle


El Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero retomará sus actividades como centro de conexiones regional desde el próximo 4 de septiembre, tras casi seis meses del cierre preventivo de la operación por la pandemia del covid-19.

Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), explicó ayer que mantienen comunicación permanente con los representantes de las aerolíneas, además de organismos regionales e internacionales con quienes han elaborado los nuevos protocolos de bioseguridad.

Las medidas fueron elaboradas por un equipo multidisciplinario acatando las recomendaciones de la Asociación Internacional del Transporte Internacional (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y el Ministerio de Salud de El Salvador. CEPA indicó que se aplicarán tanto en la terminal de pasajeros como en la de carga, y oficinas administrativas.

Anliker agregó que definen en detalle cómo se retomará la operación del segundo aeropuerto con más tráfico en Centroamérica después del de Tocumen, en Panamá.

“Ahorita se les ha pedido a todas las aerolíneas, ya que tienen las fechas de reapertura, que nos pasen una calendarización de todos sus vuelos. Por razones obvias no van a comenzar como antes, pero estimamos que será de un 30 % a un 35 %. Comenzarán gradualmente (el 4 de septiembre) los vuelos en tránsito y ya el 19 de septiembre serán los vuelos nacionales”, dijo Anliker que agregó que en esa segunda etapa, para vuelos con origen y destino de El Salvador, también se habla de un 35 %.

El San Romero fue uno de los primeros aeropuertos en tomar medidas para hacer frente a la pandemia. De hecho, CEPA activó protocolos desde antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS)declarara al covid-19 como “emergencia sanitaria mundial”.

Las actividades en dicho aeropuerto se mantienen parciales desde el 18 de marzo, cuando se decidió suspender la operación, mientras que se dio prioridad a aeronaves con insumos para atender la emergencia, a los que después se agregaron vuelos de repatriación.



 

No se pedirán pruebas de covid-19

Anliker confirmó que inicialmente no se ha contemplado pedir algún tipo de prueba de covid-19 para el ingreso, salida o tránsito de pasajeros. “Esto lo define el Ministerio de Salud, pero por el momento -porque yo fui muy enfático de que esto día a día el Ministerio puede dar la pauta- por el momento no se van a requerir pruebas sanitarias o PCR”, dijo.

David Alemán, director general de Avianca para Centroamérica, México y el Caribe, explicó que como aerolínea no pedirán pruebas a los viajeros saliendo o entrando al país. “Nosotros no pedimos absolutamente nada, somos respetuosos de los protocolos que establecen las autoridades de salud de cada uno de los países”sumó.

Sumó que “en Costa Rica, en el caso específico, la autoridad de Salud definió los requisitos, aquí no se ha solicitado. En todos los países donde operamos básicamente solicitamos lo que las entidades de Salud piden, en este caso eso no ha sido solicitado”, agregó.

El sistema de videovigilancia facilitará el monitoreo de aglomeraciones. Además, cuenta con cámaras termográficas para evaluar la temperatura de los viajeros. / F. Valle


Avianca se prepara para retomar actividades

Avianca, el principal usuario de la terminal en el departamento de La Paz, se prepara para retomar actividades en el San Romero, el cual funciona para conectar vuelos de Norte, Centro y Suramérica.

Alemán explicó que están listos para reactivar la operación. “Nosotros ya nos hemos preparado, ya hemos puesto a prueba nuestros protocolos con más de 300 vuelos de repatriación (...) los distanciamientos que debemos implementar y también todo el servicio a bordo que tenemos en los aviones. Estamos listos y preparados”, dijo.

El ejecutivo agregó que los vuelos disponibles para la etapa de conexión ya están publicados para la venta. La compañía se prepara para activar destinos en la medida que más aeropuertos levanten las restricciones. En la región solo lo han hecho Costa Rica y Panamá, sin embargo mercados como México no se han detenido, mientras que Estados Unidos ha continuado con vuelos internos.

Alemán explicó que hay destinos claves para la operación, principalmente con vuelos (y conexiones) a Estados Unidos, en mercados como Los Ángeles, Washington, San francisco y Miami. “Ya nuestros pasajeros pueden acudir a los sistemas de reservas y puntos de venta, página web, podrán mirar y tener las opciones para comprar los boletos”, indicó.