El Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero espera activarse en septiembre en dos fases desde septiembre. En la primera etapa será habilitado solo para vuelos en conexión. FOTO/ @CEPASV


Los aeropuertos de Centroamérica comienzan a retomar actividades desde agosto tras cuatro meses de actividades limitadas por la pandemia del covid-19.

La región cuenta con 29 aeropuertos internacionales, piezas clave para la plataforma logística que une al istmo con el mundo. El primero en tomar vuelo es el Juan Santamaría en la capital costarricense este 1 de agosto.

Costa Rica abre y exige pruebas a viajeros

“Estamos listos y estos son los primeros pasos de un gran comienzo para devolver la confianza que un pasajero necesita al viajar, dijo esta semana Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, la operadora de la principal terminal aérea de Costa Rica que entró en actividad desde hoy.

Los primeros viajeros que recibirá el país procederán de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá. De acuerdo con la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por siglas en inglés), los turistas deberán presentar una prueba negativa del covid-19 certificada al menos 48 horas antes del viaje, y contar con un seguro de viaje que les cubra una eventual cuarentena.

LEA TAMBIÉN: Volaris se prepara para el reinicio gradual de operaciones en la región

De acuerdo con Mencía la reapertura a vuelos comerciales se está dando en sincronía con las autoridades y las líneas aéreas para asegurar un regreso exitoso”.

Belice regresa el 15 de agosto

El segundo aeropuerto que se prevé retome operaciones es el de Belice. El Aeropuerto Internacional Philip Goldson tiene previsto reactivarse desde 15 de agosto, para las que el gobierno está implementando una serie de medidas sanitarias para guiar a los turistas que están planificando viajar en los próximos meses.

Honduras esperar reactivar vuelos locales en dos semanas

Honduras prevé reactivar sus cuatro aeropuertos durante las dos primeras semanas de agosto con vuelos locales a los que después se le sumarían los internacionales.

De acuerdo con la Agencia Hondureña de Aeronautica Civil “toda la cadena de suministro del transporte aéreo está lista con las medidas de bioseguridad, salud, capacitación e inversión para iniciar con la actividad comercial”.

DE INTERÉS: Avianca confirma la operación de su “hub” en El Salvador

Las terminales Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Toncontín (Tegucigalpa), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán) están cerrados desde el 16 de marzo, cinco días después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en Honduras.

Panamá: Tocumen se reactivará el 21 de agosto

El “Hub de Las Américas” ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, tiene planeado retomar sus actividades el 21 de agosto. La terminal con más tráfico en la región ha retrasado la actividad de vuelos comerciales en dos oportunidades debido a los altos índices de contagio.

La terminal, sede de la aerolínea Copa, es un importante punto de conexiones de vuelos de Norte y Suramérica, además de destinos claves en Europa y Asia.
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá ha destacado que el país está recibiendo únicamente vuelos humanitarios de repatriación, transporte de equipos y suministros médicos, de medicamentos, alimentos y otros insumos necesarios para el enfrentamiento de la pandemia.

El Salvador retomará operaciones en dos etapas en septiembre

El Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero está previsto que dé paso a sus actividades comerciales en dos etapas, las cuales están contempladas en las fases 3 y 4 del plan de reapertura económica que impulsa el Ejecutivo.

DESTACADO: Aeropuerto San Romero retomará actividades desde el 4 de septiembre

Federico Anilker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), administradora de la terminal, explicó del 4 al 18 de septiembre se espera que se habiliten los vuelos de conexión, según lo estipulado en la fase 3, mientras que la para el 19 de septiembre se prevé se reinicie la operación para vuelos con origen y destino en El Salvador (fase 4).

“Tenemos ya el documento final del protocolo”, dijo el funcionario que explicó que es el resultado del consenso con la Autoridad de Aviación Civil, aerolíneas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA,por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el presidente de CEPA los protocolos además están armonizados con los de los aeropuertos de la región con el país. Sin embargo no se conoce por ahora si al igual que Costa Rica, será necesario que los viajeros porten pruebas negativas de covid-19.

La autónoma ya tiene experiencia en cuanto al manejo de medidas debido a que en las última semanas ha atendido decenas de vuelos humanitarios con el retorno de salvadoreños que se quedaron en el exterior tras los cierres de aeropuertos en todo el mundo.

“Con los vuelos humanitarios estamos poniendo en práctica los protocolos y esto nos está sirviendo para que cuando ya estemos abiertos ya sabemos qué funciona, qué no, atrasos y nos sirve para capacitar a nuestro personal de CEPA”, explicó Anliker.

EN CONTEXTO: Aerolíneas esperan que tráfico aéreo recupere la normalidad hasta 2024

Después de Tocumen, el San Romero, es el segundo aeropuerto de conexiones regionales y sede de Avianca en Centroamérica con conexiones al norte y sur del continente.

Nicaragua tiene abierto su aeropuerto, aerolíneas evalúan

El Instituto Nicaragüense de Aviación Civil (INAC) destacó que la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino será en agosto y que se ha adoptado un protocolo que deberán cumplir las aerolíneas. Además, de las medidas ya anunciadas por el Ministerio de Salud respecto al manejo de pasajeros y requisitos para ingresar al país.

De acuerdo con Confidencial.com.ni, cinco aerolíneasconfirmaron el 24 de julio que no aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, postergando por tercera vez la reanudación de sus operaciones. Aeroméxico, habría confirmado que regresará hasta el 1 de septiembre; United, Avianca y American, hasta el dos del mismo mes, mientras que lo hará Copa hasta el día cinco.

Solamente Spirit Airlines planea regresar antes: el 17 de agosto, mientras Delta ha suspendido su servicio a Nicaragua definitivamente.

Guatemala sin fecha oficial para el regreso

Guatemala inició esta semana un plan de reactivación de su economía. Sin embargo, aún es incierta la fecha del reinicio de actividades en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

"Aún no hay determinada una fecha de apertura a vuelos comerciales internacionales de pasajeros en el Aeropuerto La Aurora. Seguiremos operando vuelos nacionales agroindustria, industria, fumigación, rescate humanitario, cargueros, ambulancia. Estaremos listos al momento prudente", publicó esta semana en cuenta en Twitter Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil de Guatemala.



Sin embargo, la CATA destacpo que se estima abrir las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora para viajes comerciales durante las 2 primeras semanas de septiembre, esto significaría también la apertura de fronteras.

Fechas tentativas

Pese a la calendarización existe el riesgo de que las autoridades modifiquen o posterguen el regreso de las aerolíneas. Panamá retrasó su apertura en dos oportunidades, mientras que El Salvador lo retrasó en más de un mes y todavía está sujeto evaluaciones sanitarias del manejo de la pandemia.