Vista de los paneles solares instalados en Opico Power, la nueva planta de AES El Salvador. /Óscar Machón


AES El Salvador inauguró este viernes su nueva planta de energía solar en Tres Ceibas, Armenia, Sonsonate.

Opico Power, como se ha denominado, es una planta con capacidad de 5.2 megavatios pico (MWp) que suministrará energía limpia a 11,000 viviendas conectadas a la distribuidora CLESA. El proyecto energético representa una inversión de $5 millones.

La nueva planta reducirá la emisión a la atmósfera de 2,371 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, lo que permitirá “seguir contribuyendo a la diversificación de la matriz energética y acelerar el futuro de la energía en El Salvador”, indicó Abraham Bichara, presidente de ejecutivo de AES.

Dicha central cuenta con 12,834 paneles solares de última generación que se extienden en un área de 50,000 metros cuadrados, que se encargan de recibir la luz del sol para transformarla en electricidad. Además, tiene 24 inversores que convierte esa energía en corriente directa que se traslada a una subestación para inyectarla a la red de distribución.

Además de ejecutivos de AES El Salvador, a la inauguración asistió María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec); Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget); y Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

Funcionarios del Gobierno central junto a ejecutivos de AES El Salvador realizaron un recorrido por la nueva planta en Armenia, Sonsonate. /Óscar Machón

Más inversión en energía verde


Además de dedicarse a la distribución, AES, a través de su empresa AES Soluciones, se dedica a la construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas. Su proyecto más grande es Bósforo, que abarcó la puesta en operación de 10 plantas distribuidas en todo el país con una capacidad en conjunto de 100 MW.
Estamos ofreciendo soluciones energéticas innovadoras a nuestros clientes, quienes pueden tener la seguridad que la energía que consumen en sus procesos productivos ha sido generada a partir de una fuente sostenible".
Roberto Sandoval
Director de AES Soluciones

El presidente de la empresa adelantó que en noviembre pasado firmó la orden de inicio de una nueva planta en Santa Ana de 14 MWp. Asimismo, reafirmó que para 2021 se mantienen la inversión de entre $30 y $35 millones para la modernización de la red de distribución eléctrica.

“Inversiones que se hacen en infraestructura propia. Muchísimos proyectos en coordinación de la Siget”, indicó.

Opico Power cuenta con 12,834 paneles solares con capacidad para generar 5 MWp que suministrarán energía a más de 11,000 hogares. /Óscar Machón


Los datos oficiales de El Salvador indican que la tecnología fotovoltaica ha liderado en los últimos años el crecimiento de la matriz energética y la transición a una generación más sostenible. Las centrales generadoras instaladas en el país acumulan una capacidad de 2,011.8 MW.

Aunque la energía solar abarca la menor porción de la capacidad instalada, es la generación que mayor crecimiento mostró en el último año al duplicar su participación.

Los datos de la Siget registran que desde 2016 a 2019, la generación solar reportaba una capacidad instalada de 60 MW (3 %) y para 2020 ya alcanza los 204 MW (10.1 %).