Las afectaciones al ejercicio periodístico se duplicaron en los primeros cuatro del 2021, informó este lunes la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Del 1 de enero al 30 de abril de 2021, la APES registró a través de su centro de monitoreo 113 afectaciones a la prensa.

Las afectaciones se duplicaron un 109.26 % en comparación al 2020 cuando contabilizaron 54 afectaciones en el mismo período.

Las restricciones reportadas al ejercicio periodístico fueron 68, de enero a abril de este 2021: 10 bloqueos al acceso a la información pública, 10 afectaciones se trataron de declaraciones estigmatizantes; 5 casos de acoso digital, 4 despidos injustificados; 4 intimidaciones; 4 agresiones físicas; 3 amenazas físicas; 2 amenazas a la vida; 1 caso de acoso sexual; 1 caso de censura y 1 caso de difamación.

Según los datos recopilados por la APES, el 46 % de afectados fueron hombres, 34 % fueron mujeres y un 12 % se realizó contra colectivos.

Tras dar a conocer los resultados recolectados por el Centro de Monitoreo, Serafín Valencia, relator de expresión de la APES, pidió a los funcionarios públicos no continuar con los ataques a la prensa.
Les pedimos que bajen la agresividad y la retórica de ataque en contra de la prensa en el país. Hay una retórica de ataque en contra de la prensa en el país. Al gremio de periodistas instamos que trabajen por aumentar el sentido de solidaridad vertido a la ética profesional". Serafín Valencia, relator de expresión de la APES.

La APES condenó las restricciones a la prensa que están siendo víctimas los periodistas de la Asamblea Legislativa, por lo que pidieron a los diputados garantizar el libre ejercicio periodístico en ese órgano de Estado.