Archivo DEM.


Los afiliados del FMLN elegirán hoy al nuevo secretario general que sustituirá en el cargo a Medardo González quien bajo su dirección ese partido de izquierdas obtuvo derrotas electorales en marzo de 2018 y febrero pasado.

La jornada de electoral interna comenzará hoy a las 8:00 de la mañana a nivel nacional y concluirá a las 3:00 de la tarde. Tras el recuento de votos se conocerá cuál de los cuatro candidatos será el nuevo secretario general.

En estas elecciones internas compiten por la secretaría general: el ex vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el exministro de Gobernación, Arístides Valencia; la abogada Cledys Molina y Vladimir Rodríguez quien tiene al menos 40 años de militancia en el FMLN.

Ortiz al igual que Molina votarán en la sede del FMLN en Santa Tecla, La Libertad. Mientras que Valencia en la sede de Jiquilisco, Usulután y Rodríguez en la sede de Ciudad Delgado.

La jornada electoral interna del FMLN se desarrolla entre polémicas y reclamos. Este viernes, Molina se quejó que su fotografía, que irá en la papeleta de votación, fue manipulada con la intención de hacer creer a los votantes que respalda a un partido político creado recientemente.

Además, negó que su esposo sea asesor del vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

TAMBIÉN LEA:Cledys Molina se queja por fotografía

La militancia del FMLN también va a elecciones en medio de la renuncia de Sergio Peñate, quien hasta el 29 de mayo era candidato a la secretaría general del FMLN; pero, declino de participar, según dijo, porque la cúpula estaba favoreciendo a uno de los candidatos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:Equipo electoral aceptó renuncia de Sergio Peñate

De igual forma, el ex vicepresidente de la República denunció “irregularidades”, situación que lo motivó a pedir observadores de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el proceso electoral interno de este día. Sin embargo, solo la PDDH accedió a desplegar unos 50 delegados a nivel nacional y el TSE no respondió a la solicitud de Ortiz.

PUEDE LEER:Internas del FMLN solo tendrá observadores de PDDH, pero no del TSE

Además de elegir al secretario general del partido, las bases del partido definirán quiénes conducirán las riendas de la secretaría adjunta, las sectarias municipales y departamentales y el Consejo Nacional.