La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Crecer trabajó más de 30,000 requerimientos de asesoría empresarial a pequeñas y medianas empresas del sector comercial y servicio, indicó ayer Augusto Morales, director comercial y mercadeo la compañía.

Este asesoramiento ha sido por medio de charlas y talleres de una forma personalizada. La gran parte del enfoque del canal de servicio, que tiene AFP Crecer, se enfocan en la atención de las necesidades de los empleadores, ya que es el conducto principal entre la institución y el afiliado.

“Tenemos un departamento dentro de la empresa que atiende, remotamente, a las unidades de planilla, atención y asesoramiento empresarial. Esta unidad resuelve, mayor mente hablando, desde el 2018 y parte del 2019 a más de 30,000 requerimientos atendidos de empresas”, indicó el director comercial.

A través de esta iniciativa, los asesores corporativos acompañan a las empresas con capacitaciones desde la preparación de planilla hasta los procesos de información sobre el resultado de la acreditación.

Según Morales, se envía información electrónica relacionada con el resultado de la acreditación de planillas y la contribución con aquellas empresas que realizan exportaciones o participan en licitaciones a través de la emisión de las solvencias.

Por otra parte, debido al atraso con el pago de algunos patronos afiliados a la administradora, se ha requerido que AFP Crecer acompañe a más de 30,000 empleadores para la elaboración de cálculos y solvencias.

“Aquí hay un tema de cultura”, sumó el ejecutivo.

“En las empresas hay gente que declara las planillas, pero no son las mismas, tiene rotación o entra nuevo personal. Las empresas que tienen mayor rotación de personal, tienen mayor desafíos en mantener la claridad en la declaración de sus cotizaciones y eso causa el retraso”, explicó Morales.

 

AFP Crecer es una de las dos administradoras de fondos de pensiones



Asesoría

En el último año, la adminsitradora de fondos trabajó más de 300 jornadas de asesorías y servicios con sus empresas afiliadas. También acompañó a 30,000 solicitudes para cálculo de pensiones y solvencia.



Afiliadas

Las empresas con las que trabaja AFP Crecer aumentó 4 % en el último año y, a la fecha, cuenta con 65,000 afiliadas.

Las dos terceras partes de esta población están relacionadas con el sector privado, sobre todo pyme.