Tomás Regalado Papini llama a no buscar culpables. / DEM


El presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Tomás Regalado Papini, afirma que la crisis de los Cenades “nos muestra que solos no podemos resolver esta crisis”. Propuso aprovechar las ventajas competitivas de todos para enfrentar la situación.

“Afrontar algo tan grande y complejo es tarea de todos. #JuntosSiPodemos”, escribió en Twitter el empresario.

Regalado explicó a Diario El Mundo que ese es su primer tuit en mucho tiempo.

“Lo que estaba viendo es que el Gobierno está queriendo abordar esto solo y posiblemente el Gobierno tiene un rol sumamente importante, es el primero que tiene que reaccionar en esto. Pero es un tema tan complejo, tan abrumador con tanto impacto en diferentes áreas, no solo en el tema de salud, sino en la económica y en general por eso me refiero a la economía familiar de cientos de miles de personas que trabajan en el sector informal así como todas las personas que trabajan en el formal”, explicó Regalado.

El empresario subrayó que el tema “es tan complejo que dejar que el Gobierno quiera abordar esto solo no funcionaría”. “Es un tema que se tiene que abordar colectivamente con todos los sectores del país, el gobierno central, gobiernos locales, organizaciones locales, las comunidades, gremios, todo tipo de gremios, de tecnología, gremio médico, logístico, agricultura, cooperación internacional. Hay que mencionar alcaldías, ciudadanos, grupos de ciudadanos, pero para poder aprovechar el aporte de todos se tiene que coordinar, tiene que haber una forma de poder coordinar todos estos esfuerzos”.

¿Querrá el Gobierno dejarse ayudar? Regalado respondió que “no hay que darnos por vencidos”, hay que seguir intentando y “parte de ese intento es generar confianza”.

¿Cómo se genera esta confianza? “Ya que hay miles de personas con mucho talento, no solamente aportar en su casa o en su empresita u organización, es de hacer acercamientos con diferentes personas en el Gobierno”, dijo.

El presidente de Fundemas advirtió que hay que tener cuidado con Twitter y las redes sociales porque ahí “es bien fácil atacar y complicado proponer”.

“Si seguimos tuiteando los líderes cosas negativas, toditos nos vamos a seguir tirando cosas feas. Tienen que ver de querer trabajar conjuntamente y si hay tropiezos es parte del proceso, no hay que buscar culpables”, subrayó.