El parque Cerro Verde, bajo nubes, rodeado de los volcanes de Santa Ana e Izalco, a un lado el Lago de Coatepeque.


 

La Agencia Espacial Europea (ESA) dedicó el día a El Salvador con un vídeo de tres minutos en el que describe gran parte del país, con imágenes del satélite Copernicus Sentinel-2, tomadas el 30 de enero de 2019. El vídeo está editado de tal manera que la vegetación del país se ve roja.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=s1Z9jV1-RMI

 

El vídeo, que presenta Maria Angela d'Acunto, inicia mostrando el lago de Güija, en la frontera entre El Salvador y Guatemala.

Según la ESA, el lago una vez formó parte del Imperio Maya y la leyenda dice que también esconde una antigua ciudad bajo sus aguas.

El Lago de Güija, en Santa Ana, fronterizo con Guatemala.


La observación satelital de la ESA muestra el complejo del volcán del Parque Nacional Cerro Verde, salpicado de nubes y hogar de un grupo de tres volcanes rodeados por una exuberante selva tropical.

Santa Ana, el volcán más alto del país, es claramente visible con su pico circular. También muestra al volcán de Izalco con su extraño color y forma, debido a sus frecuentes erupciones.

El volcán de Santa Ana, con su pico circular y su lagunita en el cráter.


 

También muestra el lago Coatepeque y luego el volcán San Salvador, adyacente a la capital, a la que también le da una vista para terminar en el cercano lago de Ilopango, que ocupa el cráter de un volcán extinto.

El Volcán de San Salvador, rodeado de la capital.


Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva una cámara de alta resolución que muestra la superficie de la Tierra en 13 bandas espectrales. La misión se utiliza principalmente para rastrear los cambios en la forma en que se usa la tierra y para monitorear la salud de la vegetación.

La ESA está conformada por 22 naciones europeas y tiene su sede en París, Francia. La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.