Davivienda Salvadoreño anunció que avanza en su plan de sostenibilidad con la instalación de paneles solares en sus agencias.

De acuerdo con el banco, durante este tercer trimestre del año, la entidad financiera trabaja en la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica en cinco agencias bancarias.

La inversión de Davivienda, en esta primera fase del proyecto, supera los $220,000.

Las agencias tendrán que tendrán la tecnología desde este trimestre son: Independencia (Santa Ana), Merliot (Santa Tecla), Jardín (San Miguel), Miralvalle y Zona Rosa (San Salvador), las últimas dos serán inauguradas este mes tras el desarrollo de una remodelación y construcción, respectivamente, bajo los estándares de la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

“Dentro de la estrategia de sostenibilidad de Davivienda, buscando optimizar una operación ambientalmente amigable, estamos incorporando gradualmente el autosuministro de energía renovable con base de fuente solar. Ello, junto con otras acciones, nos permite otorgar a nuestros clientes el valor agregado de contar con un aliado financiero comprometido con la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, que reduce constantemente su huella ambiental, hace más eficiente su operación y contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Vladimir Hernández, gerente de Bienes Raíces Corporativos y Adquisiciones de Davivienda.

Durante esta fase, se instalan un total de 700 paneles solares, que estarán suministrado más de 264 kilovatios pico, capacidad que también se traduce a una operación más eficiente. Además, el banco está incorporando otros componentes de eficiencia energética en su red de agencias.

“La estrategia de sostenibilidad de Davivienda se basa en tres pilares: ambiental, económico y social, los cuales se entrelazan para la generación de valor hacia los grupos de interés, mediante acciones que permiten a la institución financiera ser económicamente viable, ambientalmente correcta y socialmente justa”, describe Davivienda en un comunicado, además destaca que esto ha permitido la creación de productos y servicios financieros verdes como Cuentas de Ahorro, Seguros y Financiamiento para la ejecución de proyectos verdes. Así como, el apoyo a sus clientes en temas que aportan a la sostenibilidad por medio de la iniciativa Club Sustentable.



Desde su negocio bancario, Davivienda aporta a la sostenibilidad de El Salvador a través de financiamientos verdes. Actualmente, Banco Davivienda financia el primer parque de energía eólica en el país, con una participación de $20 millones de dólares en su financiamiento, contribuyendo así a la diversificación de la matriz energética de El Salvador.

El aporte en sostenibilidad de Davivienda le ha permitido ser líder en financiamiento verde. Recientemente recibió $60 millones de dólares para otorgar financiamiento a empresas que buscan ejecutar proyectos verdes, producto de un crédito otorgado por el Banco Holandés de Desarrollo (FMO, por sus siglas en inglés). Actualmente nos encontramos negociando nuevos fondos para continuar apoyando el financiamiento de proyectos verdes y contribuir a más cambios positivos en el país.

Reconocimientos

Davivienda es reconocido internacionalmente por su política y estrategia de sostenibilidad. En 2019, su Casa Matriz fue ratificada en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index), uno de los más importantes referentes a nivel mundial que evalúa el desempeño de las compañías en materia de sostenibilidad, específicamente en las dimensiones económica, social y ambiental.

Esta ratificación responde a la consolidación y gestión de la estrategia de Sostenibilidad del Banco y sus filiales. La entidad es uno de los 36 bancos más sostenibles del mundo.

En El Salvador, en el año 2018, Davivienda obtuvo el primer lugar en la categoría de Mejor Institución Financiera en Eficiencia Energética del Premio Nacional a la Eficiencia Energética, promovido por el Consejo Nacional de Energía y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). También durante el año 2019, fue reconocido por el Global Climate Partnership Found (GCPF) por la iniciativa Club Sustentable, la cual durante más de diez años ha sido un punto de encuentro y diálogo para trasladar prácticas de vanguardia a clientes empresariales con la finalidad de optimizar la sostenibilidad ambiental de su operación.