Según el régimen chino, en este mercado de Wuhan estalló en diciembre la pandemia que ya ha causado más de 100 mil muertos en el mundo./AFP


Agencias de espionaje estadounidense descubrieron desde noviembre de que había estallado una crisis de salud pública en Wuhan, China pero no tuvieron indicios de que se tratara de una pandemia mundial, según un informe publicado este viernes por la cadena de televisión NBC que cita dos funcionarios actuales y un exfuncionario de la inteligencia norteamericana.

Según el reporte, la inteligencia llegó en forma de intercepciones de comunicaciones e imágenes aéreas que muestran una mayor actividad en los centros de salud. La inteligencia se distribuyó a algunos funcionarios federales de salud pública en forma de un "informe de situación" a fines de noviembre, dijo un ex funcionario informado sobre el asunto. Pero no se evaluó que se estuviera gestando un brote global letal en ese momento, dijo un funcionario de defensa.

Según las fuentes citadas por NBC News, hubo inteligencia que llamó la atención de los analistas de salud pública y alimentó las evaluaciones formales que fueron escritos en diciembre. Ese material y otra información, incluidos algunos de noticias e informes de redes sociales, finalmente llegaron al libro de información de inteligencia del presidente Donald Trump en enero. Se desconoce si leyó la información.

Los expertos ahora creen que el brote de coronavirus comenzó el otoño pasado en un mercado de mariscos en Wuhan. El otoño va de septiembre a noviembre en el hemisferio norte.

No es la primera vez que se menciona que la pandemia inició en noviembre. El diario de Hong Kong, South China Morning Post, citando datos del gobierno chino, informó que el primer caso documentado de alguien en China que sufría de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, ocurrió el 17 de noviembre y que se trataba de un hombre de 55 años.

El Washington Post informó que las agencias de inteligencia de EE. UU. Escribieron informes de inteligencia que incluyeron advertencias siniestras sobre el coronavirus en enero y febrero. Ninguno de los informes de inteligencia clasificados sobre el virus se ha hecho público.

En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió a los estadounidenses el 6 de enero que tomaran precauciones si viajaban a China. Al día siguiente, el Centro de Operaciones de Emergencia del CDC activó un Sistema de Gestión de Incidentes COVID-19, una herramienta de gestión de emergencias utilizada para dirigir operaciones, entregar recursos y compartir información.