El sistema de prechequeo se usa principalmente en la frontera Las Chinamas, entre Guatemala y El Salvador. /Cortesía


Las agencias de turismos reportan inconvenientes en la nueva modalidad de prechequeo que instaló la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) en abril pasado. “El sistema no es viable y no funciona para nosotros”, aseguró Alejandro Romero, representante de una turoperadora.

La DGME instaló en abril pasado el prechequeo en línea y se pretendía asegurar la agilidad del flujo migratorio durante la Semana Santa, en particular en la aduana Las Chinamas, entre Guatemala y El Salvador.

En un inicio, la institución informó que el proceso debería de realizarse con 48 horas antes y tendría un costo de $0.50 por persona, exonerando al motorista, niños menores de edad y personas de la tercera edad.

Sin embargo, indicó Romero, las pequeñas agencias se han visto afectadas debido al retraso en las aduanas y el costo que representa al momento de la cancelación de un viaje.

“Nosotros que somos agencias de turismo pequeñas, que no recibimos ni nos quedan grandes ganancias, nos afecta ese proceso, ya que si el cliente cancela nuestros viajes, al final perdemos lo que hemos invertido. Migración ya no nos revuelve el costo del proceso que se hizo antes de la cancelación”, explicó.

Romero sumó que “ese proceso tampoco agiliza el tiempo en fronteras” y que prácticamente “es un proceso utilizado para sacar dinero a las agencias”.

“Pagamos los $0.50 que cuesta el proceso por persona y si la gente cancela o nosotros cancelamos, ya no nos regresan ese dinero, pero las personas quieren que se les regrese todo”, explicó.

De seguir con este tipo de inconvenientes las operadoras indicaron que estarían incrementando el precio de los viajes al extranjero.

Una vocera de la DGME, quien pidió que su nombre no fuera revelado en esta noticia, indicó que “el proceso sí es eficiente y reduce alrededor de dos horas de espera en las fronteras”.

Además, explicó que al momento de llegar a la frontera los encargados de las excursiones ya no tienen que bajarse a hacer ningún proceso, ya que “se les entrega un ticket para que ellos solo pasen por las fronteras”.

El proceso de prechequeo es obligatorio desde el 1 de diciembre de este año, para hacer más ágil las salidas de fin de año. De no hacer el proceso, las operadoras de estarían pagando una multa desde tres hasta 20 salarios mínimos, es decir, entre $912 y $6,080.

La DGME confirmó que “si el operadora ya hizo el pre chequeo y lo cancela, ya no se le hace el reembolso del dinero que se pagó por persona, porque el proceso ya está hecho” indicó la vocera.

 

Operadores de turismo deberán garantizar derechos a consumidores

La Defensoría del Consumidor indicó que las operadores de turismo deberán garantizar derechos a sus consumidores al momento de desistir por un servicio.

Explicó que si el usuario cesa el contrato, el proveedor deberá reintegrarle lo pagado y retener un porcentaje en concepto de gastos administrativos.

“El interés se calculará teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha que se realizó el pago y la fecha en la que desistió del contrato”, explicó.