Vladimir Hándal, secretario de Innovación de Presidencia, acompañado de Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación, realizaron el lanzamiento de la Agenda Digital. / Cortesía Capres


La Agenda Digital 2020-2030, que presentó el Gobierno este miércoles, se enfocará en digitalizar los documentos personales y los trámites empresariales.

Dicha iniciativa se elaboró con el apoyo de gremiales empresariales, además de contar con el respaldo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), universidades, tanques de pensamiento y empresas de tecnología.

Esta iniciativa se fundamenta en cuatro ejes de trabajo: Identidad Digital, Innovación, Educación y Competitividad; Modernización del Estado, y Gobernanza Digital. Cada uno tiene líneas de acción enmarcadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de Naciones Unidas.

En esta iniciativa se contempla en el eje de Identidad Digital la creación de expedientes ciudadanos electrónicos, uno académico y otro de salud, que abarquen las instituciones públicas y privadas. En Modernización del Estado, según indica el documento de la agenda, se trabajará para crear una sola ventanilla para trámites empresariales, en la implementación de la factura y la firma electrónica para el primer semestre de 2020, así como en reemplazar los documentos físicos por digitales.

Estas acciones se materializarán a través del Gabinete de Innovación, integrado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y las carteras de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Salud, Educación y Gobernación.

 

Novedades

Por ahora, ante el Gobierno una persona existe hasta que cumple 18 años, comentó Vladimir Hándal, secretario de Innovación de Presidencia. Para resolver esa situación se trabaja una propuesta con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para crear un documento único de identidad electrónico que se otorgará al nacer, en los hospitales de la red pública y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Cuando la persona cumpla 18 años se convertirá en un documento físico, que mantendrá el mismo número mientras esa persona viva o sea ciudadano salvadoreño.

El Gobierno también propone crear una billetera electrónica (e-Wallet), que integre los documentos personales y de servicios del Estado. Esta sería una aplicación que reuniría los datos del DUI, el ISSS, el Número de Identificación Tributaria (NIT), la licencia de conducir y una foto, explicó Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación.

En la aplicación de la e-Wallet aparecerá el rostro de la persona con un código QR que validará la autenticidad de la persona. “Jamás nos volverán a pedir una copia y mucho menos ampliada a 150 %”, sumó Hándal; sin embargo, continuó, los documentos en físico seguirán “existiendo” para los salvadoreños que no quieran utilizar la billetera electrónica.