Foto ilustrativa.


Matthew Bowen, un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos será enjuiciado por atropellar a Antolin López Aguilar, un migrante guatemalteco, de 23 años, que buscaba ingresar de forma irregular al territorio estadounidense.

Según el medio RT de la Federación Rusa, antes de que Bowen agrediera al migrante realizó una serie de comentario de odio contra las personas que buscar entrar de forma irregular ese país.

"Por favor, deje que nos quitemos los guantes, señor Trump", señaló Bowen en un mensaje enviado por teléfono a uno de sus compañeros de la Patrulla Fronteriza. En otro texto, al que ha tenido acceso el portal azcentral, se refirió a los migrantes como "asquerosas personas subhumanas, indignas de ser usadas como leña para un incendio".

Asimismo, el medio RT detalla que el agente manifestó su inetrés por "Freír" a los migrantes guatemaltecos. "Los guatemaltecos se fríen mejor crujientes, con aceite de oliva de su país natal", escribió Bowen.

De acuerdo con un expediente en poder de la Fiscalía de Tucson, Arizona (EE.UU.), dos semanas después, Bowen atropelló a un migrante con su camioneta y luego mintió sobre el incidente en un informe.

Los hechos por los que se acusa al agente ocurrieron la mañana del 3 de diciembre de 2017, cuando un operador de cámaras de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. descubrió al migrante, quien presuntamente había saltado el muro fronterizo desde la ciudad mexicana de Nogales.

Bowen fue dado de baja temporalmente mediante una licencia indefinida sin sueldo luego de que se presentaron cargos en su contra en mayo de 2018. Su juicio está programado para comenzar el 13 de agosto de 2019.