El factor 8 es necesario para controlar la coagulación. / DEM


La titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), Ana Orellana Beneke, aseguró ayer que el Gobierno salvadoreño desentrampó la entrada de un lote de medicinas que había estado detenido a pesar de contener el “Factor 8”, uno de los medicamentos que más escasean en el sistema de salud del país.

El tratamiento, utilizado para pacientes hemofílicos, es vital para controlar la coagulación de sangre y fue destinado a las unidades correspondientes del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y Hospital Rosales, aseguró la funcionaria. Los medicamentos llegaron al país como donación de la organización Direct Relief, indicó.

“Cuando hay voluntad para hacer las cosas, se pueden hacer, siempre siguiendo la ley y sin faltas en la regulación, y se pueden evitar los tecnicismos y lograr mucho más”, añadió.

El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció a través de su cuenta de Twitter la noche del sábado, que la administración del FMLN habría postergado el ingreso de dicho lote hasta septiembre, aún cuando se conocía el desabastecimiento de ese y otros medicamentos en la red hospitalaria.