La cifra de 131 homicidios en el recién finalizado mes de agosto es la más baja en los últimos 21 años, según un informe difundido por el director de la Policía Nacional Civil, (PNC), Mauricio Arriaza.

La cifra es casi comparable solo con el mes de febrero del 2002, cuando se registraron 135 homicidios; incluso, la estadística del recién pasado mes, es menor que los meses de la tregua entre pandillas, entre 2012 y 2013, en el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Agosto finalizó con un promedio de 4. 2 homicidios por día, una reducción 3.5 puntos, comparado con el promedio de 7.7 diarios que entregó el gobierno de Salvador Sanchez Cerén, el pasado mes de junio.

El Presidente Nayib Bukele dio la noticia a través de Twitter, en la madrugada de ayer: “Termina agosto y podemos confirmar que hemos cerrado el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz”.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo a través de la misma vía, “Contrario a gobiernos pasados, hoy con la voluntad política del presidente Nayib Bukele y el Plan Control Territorial, cerramos agosto como el mes con menos homicidios. Falta mucho por hacer, pero es innegable que estos resultados son satisfactorios para todos”.



En cuanto a septiembre, al menos siete muertes violentas, fueron reportadas ayer por las autoridades. El cadáver embolsado de un hombre joven no identificado con heridas de arma blanca fue encontrado ayer, a la altura del kilómetro 26 de la carretera Quezaltepeque, desvío a San Juan Opico, en jurisdicción del cantón Primavera, Quezaltepeque, La Libertad.

En otro hecho,una mujer no identificada murió por golpes, en la colonia Nazareno, cantón Cantarrana, municipio de Santa Ana.

También, un hombre murió por heridas de arma de fuego en el hospital Rosales. Ingresó el pasado jueves 29 de agosto, proveniente del kilómetro 18 de la carretera Troncal del Norte; en ese hecho una persona murió tras ser atacados a balazos, confirmó la Fiscalía.

El cuarto hecho de violencia reportado es un supuesto pandillero que murió tras enfrentarse a tiros a una patrulla policial, en el cantón El Rebelde, de San Vicente.



Mientras que en La Libertad, una persona muerta, fue localizada en el caserío El Cajón, cantón La Chila, Comasagua, La Libertad.

En oriente, un noven identificado como Isaac Jeremías Cardona de 26 años fue asesinado en Ereguayquín mientras que un pandillero de la MS, de nombre Aldair Romero, de 21 años, murió tras un supuesto enfrentamiento con la policía en Santa María, ambos municipios deUsulután.

La PNC investiga la muerte de una mujer que fue encontrada muerta al interior de un vehículo, ayer en la tarde, en una gasolinera de la colonia Escalón. Preliminarmente, la policía maneja la hipótesis de una intoxicación alcohólica.