La mayor parte de agresiones son restricciones al ejercicio periodístico. / DEM


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó que las agresiones a trabajadores de la información se cuadruplicaron en el primer año de Gobierno del presidente Nayib Bukele respecto al último año de gestión del exmandatario Salvador Sanchez Cerén.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, indicó que desde el 1 de junio de 2019 cuando Bukele llegó a Casa Presidencial al 1 de junio de este año, la asociación registra 61 vulneraciones al ejercicio periodístico a través de funcionarios, agentes de seguridad y desconocidos en redes sociales.

En el último año frente al Ejecutivo de Sánchez Cerén, la gremial contabilizó 16 casos de agresiones entre el 1 junio de 2018 al 1 de junio 2019.

Es decir se registra un aumento del 381.25 % de vulneraciones a periodistas, según estadísticas de la APES.

“Le hemos hecho un llamado a esta comisión a que se retomen estos datos, se analice la información, se invite a las personas afectadas para que la Fiscalía pueda hacer una investigación en cada caso y se pueda contar con una ley de protección a periodistas”, dijo Cárcamo.

Krissia Girón de la Colectiva de Mujeres Periodistas de El Salvador, se declaró preocupada por los ataques a mujeres que ejercen la labor de informar debido a su condición de género. “La carga de expresiones machistas y misóginas es parte de lo que recibimos. No es lo mismo una amenaza o difamación que recibe un hombre periodista”, acotó.

Ante esto, los diputados Emilio Corea, de Arena, y Javier Valdez, del FMLN, de la comisión especial que investiga violaciones a la libertad de prensa, se comprometieron a estudiar una ley.