El sector agropecuario atrasará los trabajos de siembra de la cosecha 2019/2020 por temor a sufrir pérdidas millonarias, como las de 2018, debido a la sequía meteorológica pronosticada para junio y julio próximo, indicó la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Esta gremial representa a 125,000 productores aglutinados en asociaciones y federaciones dedicadas a las actividades agropecuarias. Luis Treminio, presidente de la Cámara, espera que el invierno de 2019 se comporte similar a 2018, cuando el sector se enfrentó a un período sin lluvias que se prolongó hasta 40 días en algunos puntos del país.

Sin conocer el detalle de las proyecciones de las autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Treminio aseguró a Diario El Mundo que los productores de la gremial decidieron aplazar los trabajos de siembra del ciclo 2019/2020 por temor a sufrir pérdidas económicas, ya sea por retrasos en la temporada de lluvia o por períodos de sequía.

El sector agropecuario por tradición comienza la primera siembra de maíz entre mayo y junio, mientras la segunda fase la realiza de agosto a septiembre, principalmente en la zona oriental. Sin embargo, los productores comenzarán las obras de trabajo hasta la tercera semana de junio, con la esperanza que si hay una sequía no se prolongue más de los 20 días que una planta puede vivir sin agua.

 

Las pérdidas

Campo estima que la sequía de 2018 dejó pérdidas al sector de 3.03 millones de quintales de granos básicos; en tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habla de 2.8 millones de quintales. Ambos coinciden que el cultivo más afectado fue el maíz.

Este año también se presentarán dificultades para los productores de granos básicos, pues el MARN pronostica que El Salvador sufrirá una sequía meteorológica débil o moderada en la segunda quincena de junio, y otro período seco entre las dos últimas semanas de julio e inicios de agosto, debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

La institución espera que la época invernal inicie la segunda quincena de próximo mes y se completaría en los primeros 10 días de junio, cuando aparezcan las primeras lluvias en la región oriental y zona costera. Sin embargo, se presentarán condiciones por abajo de lo normal por la presencia de El Niño en Centroamérica que, según los pronósticos, tiene una probabilidad del 74 % de extenderse entre mayo y julio, o un 66 % de continuar de junio a agosto.

 

Perspectivas

Pese a las proyecciones climáticas, el sector se muestra optimista de aumentar la producción de granos básicos este 2019 y que alcance los 25.85 millones de quintales, indicó Treminio.

Campo prevé que la cosecha 2019/2020 deje una producción 20 millones de quintales de maíz, 2.7 millones de sorgo y otros 2.4 millones de frijol, así como 752,000 de arroz.

Estas proyecciones son similares a las proporcionadas por el MAG, que espera, si las condiciones climáticas lo permiten, una producción de 26 millones de quintales de granos básicos.