El sector de agroindustria busca que se cumplan las peticiones que piden desde más de 15 años. / DEM


El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, urgió a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reunirse con los agricultores salvadoreños para reactivar el sector a través de una política nacional agropecuaria.

El vocero de Campo indicó que desde el 27 de agosto del 2019 no se reúnen con el titular del MAG, Pablo Ánliker, para analizar las iniciativas que la gremial propone a fin de reactivar el sector de granos básicos. De momento, aseguró, se estableció una “propuesta de convenio” entre los productores y la institución.

“Necesitamos que se trabaje los más pronto posible. Ya tenemos varios meses y hasta el momento no se nos ha solucionado nada. Se supone que la próxima semana nos llamarán para una reunión, pero no tenemos ningún aviso”, informó el presidente de la gremial.

La Política Nacional Agropecuaria tiene el respaldo de 40 asociaciones de veteranos de guerra, 15 organizaciones de Campo, entre entidades de micro empresas y cooperativas.

Treminio agregó que también es fundamental se analice el establecimiento de una política de protección y conservación del suelo, mediante un programa masivo de construcción de micro, pequeño y medianos reservorios de aguas lluvias para almacenar durante todo el año, así como crear un sistema de bajo costo de riego por goteo y por gravedad.

El sector de granos básicos es de los más afectados por el cambio climático. Solo en 2019 se perdieron $27.4 millones invertidos en cultivos de maíz y frijoles, debido a la presencia de seis períodos de sequía y el exceso de lluvia de octubre pasado. En ese sentido, los productores representados en Campo, aseguró Treminio, buscan que el MAG dé “otros incentivos” por actividad de conservación de suelos, flora, fauna y agua.

La gremial busca que se disminuya de manera gradual el uso de insumos químicos contaminantes de los productos alimenticios y del medio ambiente. Además, pretende facilitar procesos de fortalecimiento de la asociatividad empresarial productiva de los pequeños y medianos productores.

Este ya es el cuarto Gobierno al que la asociación ha pedido que se implemente este tipo de medidas para los agricultores, “pero que no se ha tenido una respuesta a la fecha”, indicó.