Los productores de la zona central y occidental ya se preparan para la siembra, pero aseguran que se retrasarán por la prórroga a los paquetes agrícolas. / DEM


El optimismo de una producción récord de granos básicos aún se mantiene en los agricultores, pero advierten que si no se entregan los paquetes agrícolas a más tardar el 31 de mayo se pondría en riesgo el ciclo 2020/2021.

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) aseguró que la suspensión en la entrega de paquetes agrícolas, que se reanudaría tentativamente el 22 de mayo, no afecta de momento las actividades de cultivo. Sin embargo, enfatizó que si la medida se prolonga por una quincena adicional el sector se enfrentaría a dificultades para la siembra, un efecto que se sumaría a la baja demanda registrada en los últimos meses por el cierre de empresas de harinas y boquitas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la noche del miércoles que suspende la entrega de los paquetes agrícolas hasta el 22 de mayo debido a las nuevas restricciones enmarcadas en el Decreto Ejecutivo 22, de prohibir la circulación de personas fuera del municipio de residencia y según el número de DUI. La institución indicó que se informará de la nueva programación para la distribución de los insumos, pero el sector se muestra preocupado que las medidas se prolonguen.

Los agricultores salvadoreños comienzan a preparar la tierra para el período que se conoce como “primavera”, que va de las primeras semanas de mayo hasta junio. Ya que entre junio y julio suelen presentarse canículas, los productores de la región oriental prefieren cultivar hasta la postrera, que inicia en agosto cuando el invierno se normaliza y se mantiene hasta finales de octubre.

No obstante, la gremial recomienda a los productores de la región central y occidental sembrar hasta inicios de junio a la espera que el invierno esté en su fase neutra y así las plantas estarán más preparadas para la canícula de julio.

Luis Treminio, presidente de la gremial, indicó que entre más pronto se entreguen los paquetes agrícolas, más rápido los productores inician las actividades de campo. Si la medida se prolonga “va a dificultar más la siembra y pone en riesgo las proyecciones” de producción, de esa forma, advirtió, que el Gobierno “tiene hasta el 31 de mayo” para distribuir los insumos en los departamentos de la zona central y paracentral.

La gremial había anunciado el mes pasado que esperaba una producción récord en hasta 27.59 millones de quintales de granos básicos. Esta proyección significaría un incremento de 2.96 millones (un 10.7 % adicional) frente a los resultados de 2019/2020, que dejó 24.63 millones de quintales de quintales en maíz, frijol, sorgo y arroz.

 

Ya hay afectaciones

Carlos Arteaga, vocero de la Asociación Nacional de Productores Rurales de El Salvador (ANPRES), explicó que los agricultores de San Salvador y Chalatenango ya tenían preparados los suelos para el inicio de siembra, a la espera de la entrega de los paquetes agrícolas. La prórroga en la distribución de insumos “tendrá repercusiones en la producción y en la cosecha porque la tierra cuando vengamos a sembrar ya no tendrá la misma forma ni capacidad”, indicó.

Los trabajos iniciales consisten, explicó, en preparar la tierra con el tractor. Los productores esperan que llueva para el nacimiento de la maleza y la eliminan, en la segunda y tercera tormenta los agricultores “estamos listos para sembrar pero para eso significa que ya teníamos que tener la semilla”.

Debido a que sigue lloviendo, se debe continuar controlando la maleza y significa más gastos para los productores. Cuando se siembre, indicó Arteaga, los nutrientes de la tierra cambiarán debido a que en las primeras lluvias se acumula el fósforo, vital para el crecimiento de las plantas.