Los productores se preparan para iniciar el ciclo agrícola 2021/2022 y esperan una siembra récord de más de 28 millones de quintales. /DEM

Si las condiciones climáticas lo permiten, la producción de granos básicos en El Salvador en el ciclo 2021/2022 dejará resultados récord por hasta 28.6. millones de quintales.


Los productores comienzan a prepararse con el inicio del invierno para las primeras siembras que se conocen como “primera o primavera”, entre mayo y junio. Esta etapa cubre sobre todo a los agricultores de la región central y paracentral, pues en oriente se suelen retrasar los cultivos hasta agosto debido a la canícula que ocurre en julio.


Pese a que hay una advertencia que ocurra una sequía en junio, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) aseguró que el sector de cereales se mantiene optimista para el ciclo agrícola que recién inicia y se prevé que la producción deje 28.64 millones de quintales.


Estos resultados serían 2.34 millones de quintales adicionales a los 26.3 millones de quintales obtenidos en el ciclo 2020/2021, un 8.8 % de crecimiento.



Se producirá más maíz.


Luis Treminio, presidente de Campo, explicó ayer que este incremento no equivale a más zonas de cultivo sino a una mejora en el rendimiento por manzana cultivada. Además, advirtió que las proyecciones están condicionadas a los eventos climáticos como una sequía o lluvias, que suelen incrementarse a la salida del invierno.


La institución, que representa a unos 125,000 productores aglutinados en asociaciones y federaciones dedicadas a actividades agropecuarias, estima que la superficie de cultivo alcance las 728,000 manzanas y se requiera una inversión $650 millones para sacar los 28.6 millones de quintales en cereales.











Ahuachapán es el departamento que más produce maíz en El Salvador. Campo prevé que se produzcan hasta 2.05 millones de quintales en el ciclo 2021/2022.



Según las proyecciones de la gremial, el maíz será el cultivo que más mostrará crecimiento este año, pues se prevé que deje una producción de 21.84 millones de quintales. Esto será 1.94 millones adicionales a los 19.9 millones mostrados en el ciclo 2020/2021.


La producción de frijol fue de 2.6 millones en el pasado ciclo y se espera que para la siembra 2021/2022 deje unos tres millones, igual cantidad se proyecta para el cultivo del sorgo en el que no se prevé variación de los tres millones producidos el año pasado.


Mientras tanto, se esperan 807,500 quintales de arroz (granza).



Llamado a retrasar siembras.


A finales de abril pasado, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA) alertó que hay una probabilidad moderada del 40 % al 60 % que se genere una sequía meteorológica a finales de junio y durante julio, además que ocurra una canícula al cierre de julio.


Pese a que esperan que los expertos en meteorología “se equivoquen”, agregó Treminio, “queremos recomendarles a todos los productores a iniciar su siembra a partir del 10 de junio para minimizar el riesgo”.




Queremos recomendarles a todos los productores a iniciar su siembra a partir del10 de junio para minimizar el riesgo de sequía. También al MARN informar de manera oportuna”.
Luis Treminio
Presidente de Campo



El líder gremial también anunció que Campo sostuvo recientemente -el 24 de abril pasado- una reunión con el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, para solicitarle que se regulen las importaciones de granos básicos que durante 2020 inundaron el mercado salvadoreño y dejaron con pérdidas al sector agrícola al no poder comercializar o vender con precios por debajo del costo de producción.


PUEDE CONOCER: Productores salvadoreños en alerta por posible sequía en junio

Solicitarán exoneración de IVA.


Desde el 1 de mayo pasado hay una nueva Asamblea Legislativa en El Salvador y Campo espera que los diputados, con mayoría del partido Nuevas Ideas, apoye al sector de granos básicos.


En ese sentido, la gremial alista una propuesta para presentar la próxima semana en la que solicitarán exonerar del IVA a los insumos agrícolas que utilizan los pequeños productores de subsistencia del sector granos básicos. Campo explicó que la medida beneficiaría a unos 400,000 agricultores que dependen de los cultivos.


La gremial también insistió en la necesidad de aprobar la creación de una política nacional agropecuaria y crear un fondo especial de inversiones para el rubro.