Presidente de la Asamblea Legislativa, Frederick Benitez será interpelado mañana por los diputados/DEM.


Con 14 preguntas los diputados de la Asamblea Legislativa interpelarán mañana a las 09:00 horas al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, a fin de conocer las causas de la mala calidad del agua que ha suministrado Anda a partir del lunes 13 de enero.

El dictamen de interpelación del presidente de la Anda fue aprobado con 55 votos, en conformidad con el artículo 131 ordinal 34 de la Constitución de la República -que otorga la competencia a los legisladores de interpelar a los funcionarios-, ese mismo apartado expresa que los funcionarios llamados a interpelación que sin justa causa se negaren a concurrir, quedarán, por el mismo hecho, depuestos de sus cargos.

El procedimiento que los legisladores seguirán mañana será:

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce leerá los antecedentes y las preguntas; inmediatamente, le cederá la palabra al interpelado, quien contestará cada una de las preguntas en el orden en que le hayan sido formuladas; respondidas las preguntas, se procederá a las repreguntas por parte de los diputados en Pleno, en un máximo de tres repreguntas por cada grupo parlamentario en cada pregunta y no podrán exceder de cinco minutos cada una.

El presidente o la Asamblea, en su caso, a solicitud de un diputado podrá ampliar el número de repreguntas, cuando el tema no esté agotado. De ser necesario, el presidente de la Asamblea llamará la atención, tanto al interpelado como a los legisladores cuando en las respuestas del primero o en las repreguntas de los segundos, se desvíen del punto de la interpelación.

El presidente podrá declarar recesos, por el tiempo que estime conveniente. Concluida la interpelación, el expediente pasará a la Comisión Política para su estudio y dictamen correspondientes.

Tras el análisis, el Legislativo podría recomendar, cuando lo estime conveniente como resultado de la interpelación, a la Presidencia de la República, la destitución de los funcionarios interpelados, tal como lo precisa el artículo 117 del RIAL.

Preguntas de interpelación al presidente de ANDA

1. Señor Presidente de ANDA, ¿Nos puede describir el sistema de tratamiento y purificación del agua que incluya como minino el registro de caudales, insumos utilizados, dosis utilizadas, bitácora de aplicación y demás información pertinente?

2. Señor Presidente de ANDA, ¿Cuál es el plan de contingencia ante una amenaza de contaminación del agua como la sufrida en la planta potabilizadora las Pavas y este plan está debidamente aprobado?

3. Señor Presidente de ANDA ¿En qué momento y como se percató su personal técnico de la planta potabilizadora las Pavas que el agua que se estaba sirviendo a los hogares salvadoreños tenía mal olor, color y sabor; cuales fueron sus primeras acciones como presidente de la autónoma?

4. Señor Presidente de ANDA, ¿todo este problema del agua es únicamente en la planta potabilizadora las Pavas y usted como presidente cuanta responsabilidad se atribuye de cara al pueblo salvadoreño?

5. Señor Presidente de ANDA, ¿Considera que la institución que preside actuó en tiempo de cara a la población afectada con el servicio de agua potable con mal olor, color y sabor?

6. Señor Presidente de ANDA, esta Asamblea legislativa le ha autorizado dos préstamos para la planta potabilizadora las Pavas, uno con el gobierno francés por 53 millones de euros y el otro con el BCIE por $16.9 millones ¿porque la planta potabilizadora las Pavas no cuenta con las mejoras en el servicio y calidad del agua que abastece a los salvadoreños?

7. Señor Presidente de ANDA, esta Asamblea Legislativa le ha girado convocatoria a varias comisiones para saber sobre el tema de la emergencia de agua sufrida recientemente ¿En qué estudios y análisis científicos se basó para asegurar ante los medios de comunicación que el agua con mal olor, color y sabor era apta para el consumo humano?

8. Señor Presidente de ANDA, miles de hogares recibieron agua con mal olor, color y sabor ¿Cuáles fueron los estudios realizados de las posibles afectaciones a la salud humana por el consumo del líquido afectado?

9. Señor Presidente de ANDA, para solventar el problema surgido en la planta potabilizadora las Pavas ¿Por qué se usó sulfato de cobre para tratar el agua en la planta potabilizadora las Pavas, cuál fue el criterio técnico y si existe estudio científico que lo respalde?

10. Señor Presidente de ANDA, ¿cuenta la institución con el detalle de concentración, tiempo, cantidades y en qué parte del proceso de tratamiento del agua se está aplicando el sulfato de cobre y los posibles efectos que produce en la salud humana?

11. Señor Presidente de ANDA, sabemos que la institución cuenta con un área que debe supervisar la calidad ¿el sistema de monitoreo de la calidad del agua es permanente y si cuenta con los resultados de los últimos 7 meses?

12. Señor Presidente de ANDA, ante la emergencia en la planta potabilizadora Las Pavas ¿se ha implementado algún sistema de monitoreo de emergencia y cuáles son los resultados y qué medidas tomará para que los hogares afectados tengan alguna retribución económica ante el daño causado?

13. Señor Presidente de ANDA, ¿Cuál es el proceso para potabilizar el agua de los nuevos pozos y de los que han sido rehabilitados en su gestión, tomando en cuenta las denuncias en los medios de comunicación que muchos pozos están contaminados?

14. Señor Presidente de ANDA, ¿Qué opina de las declaraciones del presidente de la República donde lo desautoriza y admite que el agua servida por agua en los hogares salvadoreños no es potable?

LEA TAMBIÉN: Diputados preguntarán a ministra de Salud si ¿sigue siendo suficiente hervir el agua de ANDA para descontaminarla?