El torneo Clausura 2019 de la Primera División de Fútbol se reanuda este fin de semana, luego de la fecha FIFA, cargada de emociones y con crisis financiera de equipos a flor de piel. El juego entre Alianza y Águila causa revuelo por las circunstancias en que se presentan ambos equipos, líder y colíder, respectivamente.

El conjunto blanco tiene una racha positiva ante los emplumados; los paquidermos tienen nueve partidos sin perder. La última victoria de Águila fue el 22 de abril de 2017, en el estadio Cusca­tlán (1-0), con gol de James Cabezas. A partir de ese momento el cuadro aguilucho ha encajado 25 goles y únicamente ha convertido dos goles.

Para Águila, este partido puede ser el punto angular de su cadena de partidos sin perder en este torneo, un total de ocho juegos. La última derrota fue en la jornada 4 frente a su rival de turno por 2 a 0.

Cabe destacar que los emplumados no pierden de local desde la derrota en semifinales del torneo pasado 2-3 frente a Santa Tecla. Desde ahí, acumula cinco partidos sin sucumbir.

En la serie histórica entre Alianza y Águila, el primero tiene 81 victorias y el segundo 92, además de 57 empates. 323 goles a favor de Alianza y 301 a favor de Águila.

A pesar que la historia es bien vista para el equipo emplumado, desde que Jorge “Zarco” Rodríguez ha dirigido al cuadro blanco, los albos han ganado nueve duelos, empatado 1 y han perdido una sola vez ante los aguiluchos.

 

Sonsonate vs Isidro Metapán

El cuadro cocotero pasa un momento preocupante en este Clausura 2019, que comienza desde los malos resultados hasta la falta de pago a los jugadores. El equipo tiene una racha negativa de siete juegos sin ganar, incluyendo tres derrotas en casa, la última victoria fue de local frente a FAS 4-3.

Mientras que el Metapán acumula ya tres partidos sin perder, pese a la lesión del volante Alex Suazo, quien sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla derecha.

 

Audaz vs Chalatenango

El equipo de Apastepeque, motivado luego de clasificar a la final de Copa El Salvador tras derrotar a Jocoro con global de 3-1, tiene un juego difícil frente al cuadro norteño, equipo que aunque los resultados dentro de la cancha son satisfactorios fuera de ella la situación es muy difícil ya que los dirigentes norteños solo han realizado el pago de salarios correspondiente a un mes de dos de deuda. El Chalatenango no ha podido vencer de visita al Audaz.

 

Santa Tecla vs Firpo

Los “pericos” no han reflejado la misma contundencia que el último torneo, pero luego de las dos victorias en la liga y conseguir la clasificación a la final de la Copa El Salvador ante el complicado Alianza en penales, han recordado la senda de éxitos para enfrentar al alicaído Firpo que ha encajado 11 goles en los últimos tres partidos, la última derrota fue 0-4 en casa frente a FAS. Es un partido difícil tomando en cuenta que el Firpo no le ha ganado a Tecla en su feudo desde el torneo Clausura 2014 por 0-1.

 

El resto

En otros encuentros Pasaquina recibe a Jocoro, otro de los equipos adeudados con cuatro meses a los jugadores, incluso Issac Zelaya declaró en una entrevista que “es difícil dar el cien por cien cuando no te han pagado”. Pasaquina tiene seis partidos sin ganar, el último encajó un 0-3 de Santa Tecla.

Y C.D. FAS recibirá al Municipal Limeño que es uno de los mejores visitantes del torneo, pues lleva cuatro partidos sin perder en esta condición, la última derrota fue frente a Águila 1-0, y 10 partidos sin perder en el torneo. Mientras el cuadro tigrillo solo ha ganado una vez de local en el torneo, frente a Firpo 2-1.