Agustín Castillo tuvo una trayectoria exitosa por el fútbol salvadoreño, especialmente, con C.D. FAS


 

Con una trayectoria exitosa, así lo describe el ex técnico de C.D. FAS, Águila, Limeño, Chalatenango, Metapán, Sonsonate y de la selección nacional, Agustín “chochera” Castillo, su etapa por el fútbol salvadoreño, quien ha sido uno de los técnicos con más finales jugadas, en total 10 igualando al chileno, Julio Escobar que formó parte de la época dorada de L.A. Firpo, sin embargo una de los puntos negros en su carrera fue dirigir a una parte del combinado azul que fue castigado por el tema de amaño de partidos en 2013.

“Tenía afinidad sana, no vamos a interpretar que en ese tiempo que porque uno era amigo de uno de ellos, uno era cómplice, habían jugadores que tuve en Limeño, en FAS y Águila, entonces fue un capítulo amargo para todos y yo no creía, hasta cuando estaba en la Copa de Oro yo no creía, porque yo hablaba con ellos, con dos o tres y les decía pero dime la verdad, quedará en mí, no lo voy a contar a nadie y la verdad iba a ser así porque si alguien te contaba un secreto no lo vas a ir a divulgar por ahí, pero me decían `yo no sé nada`, `por ahí dicen` y al final fue cierto”, comentó la “Chochera”.

“Fue un castigo durísimo porque que te saquen del fútbol con chicos como Granadino y Bonilla que eran dos de los chicos que yo había llevado a la selección, Granadino incluso yo decía que podía ser capitán de la selección por la forma que jugaba, debutando en la selección y quedan fuera con 23 años pudiendo jugar 12 años en el fútbol, la verdad quedé muy golpeado”, agregó el ex técnico de la selección nacional entre 2012 y 2013.

Castillo sólo realizó la Copa Centroamericana 2013 donde finalizó tercer lugar y, posteriormente, la Copa de Oro 2013 donde fue eliminado por Estados Unidos por 5-1 en cuartos de final, sin embargo, en Diciembre de dicho año la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), le ofreció renovar, pero declinó, siendo ese su peor error, según la “Chochera”. El técnico peruano finalizó con 11 partidos, dos victorias, tres empates y seis derrotas. Nunca dirigió a la “selecta” en el estadio Cuscatlán.



En cuanto a su época como técnico del fútbol salvadoreño, Castillo recordó que C.D. FAS fue una de las épocas más esplendorosas donde dirigió de 2001 a 2005 jugando seis finales, de las cuales sólo perdió una, frente a Alianza en el Clausura 2004. Volvió con los santanecos en 2011 y también estuvo en 2015, llegó para ganar el campeonato, pero otra vez fue vencido por el equipo blanco. Además logró jugar la pelea por el título con L.A. Firpo y Limeño, sin embargo no pudo ganarlas.

“Entre 2000 a 2010 había una gran calidad de jugadores, ese grupo de FAS, no había explotado, pero tenía mucha riqueza futbolística y después con los títulos explotó porque los títulos te dan confianza y te da seguridad para seguir mostrando toda tu capacidad futbolística, ellos eran base de selección panamericana y selección mayor junto a jugadores de Firpo”, expresó Castillo.



En relación a los jugadores salvadoreños que juegan en Sudamérica, especialmente, el mediocampista, Kevin Santamaría, con quien coincidió, “Chochera” dijo que estuvo a punto de llevar a Sudamérica a “(Oscar) Cerén, yo estaba seguro que, si Cerén llegaba aquí a Sudamérica, su próximo destino sería Europa y no lo digo por jactarme, sino porque aquí hay una cantidad de representantes que apenas le ven un detalle o un nivel aceptable al jugador, lo promocionan y lo llevan a otros países”.

Castillo, luego de militar en su último equipo Isidro Metapán en 2018, dijo que “Necesitaba un pequeño aire, desvincularme un poco del fútbol y sin pensarlo sucedió porque tuve que venir con urgencia a la enfermedad de mi madre y el posterior padecimiento, aprovechando eso empecé a sacar unos cursos, acá los carnets de máxima obtención es el pro porque la licencia “A” no caducó, pero pusieron un requisito más para dirigir, entonces estuve inmerso en medio de octubre, noviembre y diciembre, sacamos el carnet pro que te permite dirigir en todas las categorías, estábamos sacando el carnet en febrero, marzo que es pro Conmebol, es celeste que te permite dirigir en todas las américas, menos en europa y sucedió esto de la pandemia”.

Ahora, el ex técnico santaneco está resguardado en Perú, a causa de la pandemia de Covid-19, donde los habitantes de dicho país, no han respetado los protocolos sanitarios, ya que, “han salido mucho, los contagiados incrementan un poco más, sobre todo ayer que estábamos a 1,000 por día y subió a 4,000 por día los contagiados”.

Por su parte, Castillo espera volver a El Salvador. “Mi paso por El Salvador fue exitoso, lo considero mi segundo país, he vivido 30 años en El Salvador, estamos pensando en regresar, porque hay cosas interesantes que hemos dejado por allá y mi carrera de entrenador la quiero terminar allá”.