El alcalde, Ernesto Muyshondt, dijo que no necesariamente tiene que estar de acuerdo con todo lo que señale el presidente Bukele. / Óscar Machón.


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, señaló que ahora ve señales de dictadura en el gobierno del presidente Nayib Bukele, luego que la comuna tenga ocho días en crisis ambiental por el bloqueo que sindicalistas mantienen en el bloqueo sanitario de Nejapa.
Cuando allá en febrero decían que ya estábamos viviendo en una dictadura, dije: 'Sí, hay malas señales, pero esto no es una dictadura'. Ahora sí veo señales muy claras de una dictadura". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El edil señaló que el aparato estatal se ha volcado contra adversarios políticos, "para aspirar al control total".

Cuando un gobierno por capricho y por ganas de hostigar a los otros no paga los salarios del órgano judicial, no paga los salarios del órgano legislativo, no le paga el Fodes a las 262 alcaldías del país, muchas de ellas viven y dependen del funcionamiento, varias alcaldías han tenido que cerrar, esas sí son señales de una dictadura". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

En reiteradas ocasiones, el edil ha manifestado su apoyo al presidente de la República, Nayib Bukele, en decisiones estatales como el manejo de la pandemia por covid-19, donde se instaló un cerco sanitario en el centro de San Salvador, al incrementarse los casos de coronavirus, de la mano de la alcaldía y del gobierno central.

Cuestionado por una ruptura de las buenas relaciones entre el presidente y el edil, este último sostiene:
Yo mantengo, lo considero a él un amigo. Eso no quiere decir que vamos a estar de acuerdo en todo, y así como lo voy a apoyar y lo seguiré apoyando en medio de una contienda electoral, en aquellas cosas que sean beneficiosas para el país, pero también voy a señalar las cosas que están mal, que preocupen y que pongan en riesgo nuestro sistema de libertades de nuestro estado de derecho". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.