“Hoy puedo morir en paz, rompiendo el silencio en la América del centro, El Salvador”, esta frase quedó plasmada en una de las canciones de Luis Zavaleta, conocido en la música del rap como “Luigi Doze” y quien fue asesinado el 30 de junio, frente a su casa, en la colonia Santa Lucía, de Mejicanos. Su familia cree que la causa del asesinato fue un robo; sin embargo, amigos del cantante creen que fue a causa del estigma hacia el rap.

“Mi hermano para mi fue una persona grande, él fue el primero de tres hermanos, siempre intentó cuidarnos. Desde muy pequeño siempre le gustaba la música rap, él siempre intento ayudar a las personas, a los que más necesitaban”, dijo David Henríquez, hermano del fallecido, mientras se instalaba el funeral.

Zavaleta era padre de una niña de 7 años y pospuso su vida de artista para darle una buena vida a ella y a su esposa; Por ello creó un negocio, con el cual, subsistían y con el tiempo le permitió continuar con la pasión por la música rap, y al mismo tiempo ayudar a otros a salir adelante.
No podemos criticar un sistema, si nosotros seguimos repitiendo los estigmas”. José Sánchez, cantante de hip hop

“Luigi” estaba por terminar su tercer disco, y en tiempo de pandemia hizo una canción de nombre “Golpéame”, dedicada para su padre, con el cual iniciaría su último disco. La familia del artista cree que las autoridades ya no pueden hacer nada, porque la vida de su ser amado fue arrebatada. “Ahora no le puedo pedir nada (a las autoridades) ya me mataron a mi hermano, pero si se puede hacer la voz con los demás, no sólo urbanos, tanto artista, barbero que matan ¡a cualquier persona! que se hagan responsables, que indague estas cosas”, reitero David. A la vela asistieron amigos, familiares y otros cantantes urbanos que conocieron a “Luigi”, entre ellos José Sánchez cantante de Hip Hop, quien considera que la muerte de Luis es impactante, ya que representaba el género musical en El Salvador. Sánchez aclaró que la culpa no es de las autoridades, sino del estigma de la sociedad al artista de rap.