ArchivoDEM.


La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela informó este miércoles que de los casi 5,000 centros educativos con los que cuenta el sector público, unos 1,500 continúan sin legalizar, es decir, sin escrituras que avalen que son propiedad del Estado.

Al principio de año, unas 2,000 escuelas estaban en esta condición, sin embargo, la cifra se redujo a 1,500, según la Ministra de Educación.
Cuando nosotros llegamos más de 2,000 centros educativos no eran de propiedad del Ministerio de Educación…ahora tenemos menos de 1,500 por legalizar”. dijo De Varela.

De acuerdo a la Ministra, la legalización es fundamental para invertir en infraestructura escolar, apuntando a que mientras esto no ocurra la inversión no progresará.

La escrituración se realiza en conjunto con el Ministerio de Vivienda, que según sus proyecciones unas 600 escuelas a final de año serian legalizadas. Son alrededor de $711, 000 los que han sido destinados para este rubro.

En ese sentido mencionó que se está gestionando un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el que un 70 % de los fondos será destinado para infraestructura de las escuelas.

En ese sentido la Ministra de Vivienda, Michelle Sol dijo que a partir de los avances en la escrituración los trabajos de infraestructura en los centros educativos rondan las 40 escuelas diariamente.
Ya tenemos unos centros escolares donde ya se hicieron el 100 % (de infraestructura), todas las semanas estamos avanzando, se están haciendo 40 centros escolares diarios". mencionó la Ministra.