Un personal de salud verifica la temperatura corporal de un peregrino que regresa de Irán a través de la ciudad fronteriza de Taftan entre Pakistán e Irán el 29 de febrero de 2020./AFP.


Al menos 27 personas murieron en Irán tras ingerir alcohol para intentar así erróneamente evitar el contagio del nuevo coronavirus, según informaron medios oficiales iraníes. Los hechos ocurrieron en las provincias de Juzestán (oeste) y Alborz (norte).

"Algunos ciudadanos de Ahwaz escucharon que beber alcohol ayudaba a combatir el coronavirus, así que lo utilizaron como prevención", explicó un portavoz de la Universidad de Ciencias Médicas de Ahwaz, Ali Ehsanpur, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias semioficial Mehr.

Además hay 218 personas hospitalizadas por ingestión de alcohol solo en los centros sanitarios dependientes de la Universidad de Ciencias Médicas de Ahwaz. "Una de las víctimas ha quedado ciega y otras están en estado crítico", apuntó Ehsanpur.

La ingestión de alcohol es uno de los métodos pseudocientíficos difundidos por redes sociales en Irán como supuestamente válidos para prevenir o curar el coronavirus. Sin embargo, el alcohol está prohibido en Irán conforme a la religión islámica, por lo que en muchos casos se ingirió alcohol industrial vendido con fines desinfectantes.

Mientras, en la provincia de Alborz (norte), siete personas murieron por intoxicación alcohólica, explicó el fiscal adjunto de la ciudad de Karaj, Mohammad Aghayari, en declaraciones a la agencia de noticias estudiantil ISNA.

Irán es el país más afectado de Oriente Próximo por el nuevo coronavirus con 237 fallecidos y 7.161 afectados, según el último balance oficial, difundido este lunes.

LEA TAMBIÉN: ¿Sirve el vodka para protegerse contra el coronavirus?