Foto @nouvelliste


El sismo que sacudió el sábado a Haití dejó al menos 304 muertos, dijo el servicio de protección civil cuyo balance previo era de 227 decesos.

"Registramos 160 muertos en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand'Anse y dos en el noroeste", dijo Kerry Chandler, director de protección civil en una rueda de prensa.

También hay "cientos de heridos y desaparecidos", subrayó.

Cortesía @nouvelliste


Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, dijo a la AFP que "muchas casas están destruidas" y que "las réplicas siguen produciéndose".

"Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó", aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití.

LEE TAMBIÉN: Caos y desesperación en Haití tras terremoto de magnitud 7.2 que deja decenas de muertos y destrucción

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario Le Nouvelliste.

Cortesía @nouvelliste


Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

Cortesía @nouvelliste

Gobierno activa equipo de respuesta


El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó movilizar por completo "todos los recursos" del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población y declaró el estado de urgencia.
Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país". ha indicado el mandatario.

Henry ha confirmado que la mayor parte de los daños se han concentrado en el suroeste del país, concretamente en los departamentos de Sur, Grand'Anse y Nippes. Es a esa región donde Henry ha declarado que tiene intención de viajar en las próximas horas "para evaluar la situación en su conjunto".

Cortesía @nouvelliste

Quiero hacer un llamamiento al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, para unirnos frente a esta dramática situación que vivimos actualmente. La unión hace la fuerza". dijo Ariel Henry en su cuenta de Twitter.