Edificios dañados son observados en Fukushima este sábado a medianoche después del terremoto que afectó Japón. /AFP


Un sismo de magnitud 7,3 tuvo lugar el sábado por la noche ante la costa este de Japón y llegó a notarse en Tokio, aunque las autoridades no emitieron una alerta tsunami.

La agencia de noticias Kyodo informó de al menos 30 heridos, sin más detalles. No se informó de daños materiales por el momento. La mayoría de las lesiones se produjeron por caídas.

El terremoto ocurrió a las 11:08 de la noche del sábado (hora local) a unos 60 kilómetros de profundidad, ante las costas de Fukushima, según la agencia metereológica japonesa.



Posteriormente se produjo una réplica de magnitud 4,7, informó la misma agencia, que revisó al alza la magnitud inicial (de 7,1 a 7,3).

La región de Fukushima, donde operaba una central nuclear, fue devastada por un sismo y un tsunami que mataron a 18.000 personas, el 11 de marzo de 2011.

Medios de comunicación locales reportaron cortes de electricidad en amplias zonas de la región de Tohoku, en el este. El gobierno informó que al menos 950.000 casas se quedaron sin suministro.

La compañía Tepco, a cargo del monitoreo de la central nuclear de Fukushima, cuyo reactor nuclear fue destruido durante el sismo de 2011, aseguró en un tuit que seguía estrechamente la evolución de la situación. La agencia Kyodo, que cita además a la Agencia de Regulación Nuclear de Japón que asegura que no ha recibido ningún informe anormalidades en las centrales nucleares de Fukushima I y Fukushima II.



El primer ministro, Yoshihide Suga, regresó a su oficina para seguir de cerca las operaciones de control, y el gobierno organizó un enlace de coordinación con la región afectada.

Videos que circulaban en las redes sociales mostraban objetos cayendo de anaqueles en tiendas y casas.

Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.