Foto de @PNCdeGuatemala.


Al menos 55 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 e "imitadores" de esas bandas criminales fueron detenidos este miércoles durante un operativo contra la extorsión de comerciantes y transportistas, informó la policía.

"Las acciones son en busca de evidencias para capturar a presuntos extorsionistas (...) quienes bajo amenazas exigen dinero a sus víctimas a cambio de no eliminarlas físicamente", agregó el portavoz.

Tras 101 allanamientos en cinco departamentos del país, se reportó también la incautación de 11 armas de fuego, seis motocicletas y varios celulares, según el vocero de la policía, Pablo Castillo.

Los "imitadores" son personas cuyos miembros se hacen pasar por integrantes de las pandillas para extorsionar.

Las diligencias se realizaron en los departamentos de Guatemala, donde está asentada la capital, Escuintla y Santa Rosa, ambas al sur, Chimaltenango (oeste) y Zacapa (este) para "desarticular tres estructuras dedicadas a la extorsión", insistió.

Según la investigación, los grupos delincuenciales realizan llamadas telefónicas para exigir dinero a sus víctimas, bajo amenazas de muerte e intimidaciones.

Los detenidos fueron acusados de los delitos de extorsión y asociación ilícita.

La criminalidad deja unas 4.500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.