El papa Francisco evitó de todas las maneras posibles que los feligreses que asistieron a una misa durante su visita al santuario de Loreto, al norte de Italia, le besaran la mano. En videos que se han difundido en redes sociales se puede observar al pontífice retirar su mano una y otra vez, con insistencia, en cada intento de las personas que pretendían hacerlo.

Francisco realmente buscaba evitar que besaran su anillo episcopal, lo que al parecer no le hace mucha gracia, y por eso puso tanta resistencia. En el video se registra cada momento en que el jerarca de la iglesia católica impide que logren acercarse a su anillo, algo que en ocasiones anteriores ya lo ha hecho; sin embargo, en esta vez su acción fue más enérgica.



Algunos católicos incluso insistieron en lograrlo, pero el pontífice no bajó la guardia y mantuvo su resistencia. Pero, ¿por qué lo hizo?

Muchos especularon que Francisco evitaba que besaran su anillo como un gesto de humildad, ya que dicha acción es una tradición que simboliza la pleitesía ante la figura del papa, por lo cual estaría mostrando su oposición a los gestos jerárquicos. Otros aseguran que lo hizo por cuestión de tiempo o por cansancio.

Sin embargo, el Vaticano dio su explicación de lo sucedido y dijo que lo hizo por "higiene" para evitar el contagio de "gérmenes" entre los fieles.

"El Papa me dijo que la razón por la que no permitió los besos al anillo en Loreto era la higiene, no por él, sino para evitar el contagio de gérmenes entre la gente que hacía filas", afirmó Alessandro Gisotti, director de la oficina de prensa del Vaticano.

"Me dijo que le gusta abrazar y ser abrazado y estar cerca de la gente, pero temía que todos se enfermaran", contó Gisotti a los periodistas.