Al: Profesor Salvador Sanchez Cerén

Jefe de Estado

República de El Salvador

 

En ocasión del Día del Maestro, y en ocasión de celebrarse hoy la fundación de ANDES 21 de Junio, de la cual usted fue dirigente, junto a otros destacados guías magisteriales, entre ellos su compañera de lucha la Dra. Mélida Anaya Montes, le dirijo este pensamiento de Nelson Rockefeller, en particular en este periodo en que además de ser usted Maestro ahora también ostenta el difícil cargo de Jefe de Estado de la República de El Salvador.

Se trata de Nelson Rockefeller hablando del rol de un Presidente o bien del Jefe de Estado de un país o nación. Rockefeller, como se sabe, fue un político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América, entre el 19 de diciembre de 1974 y el 20 de enero de 1977.

El texto adjunto empieza diciendo que el rol del Presidente “es la fuerza que une nuestras vidas…”

El pasaje completo:

El Presidente es la fuerza que une nuestras vidas. El Presidente debe poseer una amplia gama de habilidades: para liderar, persuadir, inspirar confianza, atraer hombres de talento, para la unidad. Estas habilidades deben reflejar una amplia gama de características, valor, visión, integridad, inteligencia, sentido de responsabilidad, sentido de historia, sentido de humor, afecto, no ofender, manejo o dirigencia, perspicacia, idealismo, sed de información, inclinación para hechos o realidades, presencia de conciencia, comprensión de la gente y disfrutar de la vida y todas las demás nobles virtudes atribuidas a George Washington bajo Dios.

Nelson A. Rockefeller, Unidad, Libertad y Paz. 1968.

Tomado de mi libro de notas (1988)

Espero que le sirva como una idea fuerza para el mejor cumplimiento de su labor de gobernar con éxito nuestro tan difícil país.

Con el mayor respeto reciba mi disposición y saludos cordiales de siempre,

Atentamente,

  1. ANTONIO MARTÍNEZ-URIBE, Sociólogo Politólogo


Consejero en Democracia, Seguridad, Desarrollo.