El ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo este jueves que el país no será usado como "conejillo de india" luego de conocerse que adquirirá dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

Alabí argumentó, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, que los países donde se está probando la eficacia de la vacuna y los posibles efectos secundarios, ya fueron seleccionados, descartando que El Salvador esté entre ellos.
No se va a tomar al país de conejillo de india, en ningún momento (...) el país no está utilizando ya la vacuna, el país va a utilizar la vacuna cuando esta esté comercializada y para estar comercializada la vacuna debe superar los diferentes requerimientos de organismos internacionales muy rigurosos". Ministro de Salud/Francisco Alabí

Señaló que se continúan con los estudios sobre los efectos secundarios que podría presentar esta vacuna, mencionando que la aplicación de cualquier vacuna genera efectos como dolor de cabeza y en la zona donde se coloca la misma, y síntomas de fiebre.

Reiteró que la vacuna va a ser de acceso universal, gratuita y voluntario, brindándole a la población la oportunidad de acceder a esta vacuna de manera rápida.
Los análisis dicen que esta vacunación debe ser pronto, esta vacunación a nivel mundial debe de ser rápida por las características de esta enfermedad, esta enfermedad está generando mutaciones y entre más rápido se genere esa inmunidad, más rápido bloqueamos". Ministro de Salud/Francisco Alabí

Indicó que los primeros que recibirán la vacuna será el personal de salud y de primera línea, en segundo lugar los adultos mayores arriba de los 50 años, en tercer lugar personas comorbilidades y cuarto lugar adultos jóvenes.

Dijo que se deben de priorizar las dos millones de dosis de vacunas, aunque, aseguró, que están en conversaciones con otros laboratorios en cuanto al tema.