Hasta ayer por la noche se registraban más de 400 pacientes asintomáticos en el país. / DEM


Para el ministro de Salud, Francisco Alabí, enviar a un paciente con COVID-19 asintomático a cumplir cuarentena a su casa no es “una buena opción”, tras la experiencia ocurrida en marzo pasado, cuando muchos salvadoreños fueron puestos en aislamiento domiciliar y no lo cumplieron.

“Hoy por hoy, no considero que esa sea una situación que esté sucediendo y no considero que tampoco sea una buena opción mandarlo a la cuarentena domiciliar”, respondió Alabí, luego que una periodista preguntara si el Ministerio de Salud (Minsal) había considerado enviar a los pacientes asintomáticos a sus casas.

“Nosotros no podemos tomar decisiones que van a generar un impacto negativo cuando perfectamente el sistema de salud todavía puede manejarlo de esa manera”, destacó.

Explicó que si el país ingresara a la fase tres, en la cual un sistema de salud no tiene la capacidad de manejar la emergencia, por la cantidad de paciente en los hospitales, entonces “se podrá de alguna manera priorizar la atención hospitalaria o priorizar la atención médica a los pacientes que requieren mayor intervención”.

Asimismo, dijo que para enviar a cuarentena domiciliar a un paciente asintomático se debe considerar “el estado sociocultural de nuestro país”.

“En ese sentido, si a mí como salvadoreño o a un salvadoreño lo mandan al hogar y está totalmente asintomático, ¿será que este salvadoreño va a cumplir la cuarentena al pie de la letra o será que no va a dar cumplimiento a esta norma?”, cuestionó.

Recordó el antecedente que ya tiene el sistema de salud desde marzo pasado, cuando muchas personas ingresaron al país, previo al cierre de las fronteras aéreas y terrestres, y no cumplieron con el aislamiento indicado.

“Un dato que hay tener presente es la evidencia que se tuvo en El Salvador al inicio de las cuarentenas domiciliares, las cuales, casi, en el 90 % no se cumplieron, en ese aspecto hay que valorar mucho, porque si no, lo que se va a tener es un incremento evidente en los casos de los grupos vulnerables”, mencionó.

Detalló que hay algunos hogares en el país donde duermen hasta cinco personas en una misma habitación; por lo tanto, sería exponer a estas personas con un paciente confirmado.

Sin embargo, el artículo 11 de la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la pandemia por COVID -9, establece que “las personas asintomáticas o que no estén en estado crítico estarán sujetas a cuarentena domiciliar con vigilancia médica asistida, por no más de 15 días”.