Nacionales

Alabí dice decisión de Sala de lo Constitucional es “compleja y complicada”

Redacción DEM

martes 9, junio 2020 - 1:21 pm

El ministro de Salud, Francisco Alabí, calificó de "compleja y complicada", la decisión de la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional la cuarentena domiciliar, establecida en el decreto Ejecutivo 29, que tenía vigencia hasta el 15 de junio.

"Definitivamente creo que es complejo y complicado esta acción que está tomando hoy por hoy la sala, porque nos pone en una situación en la cual, aún teniendo la posibilidad de disminuir todavía más los efectos negativos de tener la enfermedad, debemos iniciar una acción negativa o que podría llegar a tener una repercusión; sabemos que la enfermedad del coronavirus es algo que una acción puede llegar a tener un resultado negativo, pero no es inmediato. Entonces, eso es un acumulado y tiene un resultado en un periodo distinto en el que se toma la acción", dijo el ministro en la entrevista de Canal 12.

Lea también: ¿Por qué se declaró inconstitucional la cuarentena y la emergencia decretada por el Ejecutivo?

publicidad

Ayer, se hizo público que la Sala de lo Constitucional decidió declarar inconstitucional el decreto ejecutivo 29 que establecía la cuarentena y con el dos decretos aprobados por la Asamblea Legislativa, que fueron la base para emitir el decreto ejecutivo.

Según la Sala, la Asamblea no explicó ni documentó las razones para justificar los regímenes de excepción, mientras que la Ley de Cuarentena fue declarada inconstitucional porque suspendía la libertad de circulación.


A pesar de la declaratoria de inconstitucionalidad, el decreto 29 no pierde efecto inmediatamente, sino que la Sala dio cuatro días para que los órganos ejecutivos y legislativos se pongan de acuerdo ante la pandemia.

"Quisiera expresar mi preocupación porque tener cuatro días, cinco días, para tomar acciones y aperturar (sic) de una manera no controlada o tomar una decisión que pueda vulnerar el crecimiento en una forma acelerada no va en beneficio de la población y menos en beneficio del país", dijo el ministro Alabí esta mañana.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perú reabre sus playas a los surfistas

Los surfistas y bañistas solitarios ya pueden volver a las playas de Perú a pesar de …

MÁS INFORMACIÓN
Muerte de adulto mayor y mujer de 30 años eleva cifra de fallecidos por COVID-19 a 60

El Ministerio de Salud informó a través de su cuenta de Twitter que El Salvador ya …

MÁS INFORMACIÓN
Más de un millar de palomas mueren de hambre por cierre de mezquita en Afganistán

Más de un millar de palomas murieron de hambre en las últimas semanas en la gran …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.