Alabi afirma que un 40 % de las muertes registradas en El Salvador, exceptuando las relacionadas a violencia social, son extrahospitalarias./Fotografía: SPP.


Un día después de que se conociera que las cifras de las muertes confirmadas por la enfermedad covid-19 entre las alcaldías y el Ministerio de Salud (Minsal) no conciden, el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabi, explicó a que se debe la diferencia.

Según un informe de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), un total de 236 municipios han registrado 1,628 defunciones con la confirmación de covid-19 en El Salvador mientras el Ministerio de Salud en su sitio oficial reporta 929.

¿A qué se debe la diferencia en la cifras entre el Gobierno y las alcaldías?

El titular de Salud afirmó que la estrategia del Minsal para atender la pandemia ha sido: "Paciente que tiene PCR positiva y que ha perdido la vida, se trata de un paciente que ha fallecido a causa de coronavirus"; en cambio, las alcaldías han registrado también a pacientes fallecidos que han sido sospechosos al virus, pero que no se les realizó la prueba.

Afirmó que, la mayoría de letalidades extrahospitalarias han sido causadas por siete síntomas parecidos, aunque solo mencionó cinco: "cansancio, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal crónica, insuficiencia hepática y alteraciones que generan dificultad respiratoria", por lo que desde que inició la pandemia y específicamente en los meses de mayo, junio y julio fue complicado diferenciar si era o no coronavirus.
Va haber evidentemente una diferencia precisamente porque se está haciendo un registro de pacientes que pierden la vida como una causa de posible coronavirus, cuando realemente esto no se trata de un paciente de coronavirus. Francisco Alabi, ministro de Salud.

Alabi, también atribuyó la diferencia a que un 40 % de las muertes registradas en El Salvador, exceptuando las relacionadas a violencia social, son extrahospitalarias, ya sea porque los salvadoreños prefieren no consultar o porque no tiene la facilidad de poderse desplazar hasta un centro de salud.

Sin embargo, el informe separa la 1,638 defunciones confirmadas de las 3,268 personas que fallecieron por sospecha de coronavirus y las 1,185 personas que murieron por neumonía atípica. En total, el informe de Comures estima que hay más de 6,081 muertes por posible covid-19.

LEA TAMBIÉN: Alcaldías: 1,628 han muerto por covid-19