El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la decisión de ya no solicitar PCR negativa y cartilla de vacunación en los aeropuertos a los viajeros, se debe a recomendaciones internacionales realizadas por la Organización Mundial de la Salud.

“Ahora qué es lo que ustedes observan como recomendación internacional a las entidades como la Organización Mundial para la Salud, en el apartado de viajes ellos mencionan que deben flexibilizarse al máximo, porque esto ya se volvió una enfermedad endémica en todo el territorio, en todo el mundo”, indicó el funcionario.

Según el ministro, esto puede permitirse basado en cuál es el estado de avance que los países han tenido en sus estrategias. Por lo tanto, no todos los países van a poder tomar acciones similares en este momento.

“La mayoría lo va a lograr hacer pero todo depende la evolución, y del crecimiento que tenga de sus estrategias de vacunación”, dijo Alabí.

Y en El Salvador, explicó, al ya haberse detectado las variantes Alfa, Gamma y Delta, “ya no tiene sentido el retrasar la llegada de estas variantes”, a lo que se suma que un 70 % de la población ya tiene sus dos dosis, asegurando que esto hizo al país optar por la recomendación de la OMS de “flexibilizar al máximo” dichas estrategias.

El funcionario explicó que no se pueden colocar restricciones ante enfermedades endémicas, como por ejemplo la influenza, “porque prácticamente van a ser enfermedades que van a estar conviviendo o coexistiendo, lo importante es tomar esas medidas en el momento en el cual estas enfermedades está teniendo su repunte o si está teniendo una afectación grave”, agregó.

El 2 de julio del 2021 la OMS publicó las “Consideraciones técnicas relativas a la aplicación de un enfoque basado en los riesgos para los viajes internacionales en el contexto de la covid-19”, donde se señala que para los viajes internacionales de llegada cada país debe tomar en cuenta la situación epidemiológica del país, el volumen de los viajeros, y la capacidad de desempeño de los servicios sanitarios y de salud pública.