El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró hoy que ya estuvo cuatro días en la Asamblea Legislativa y no se llegó a ningún consenso, por lo tanto, dijo que no le ve “ningún sentido llegar a prácticamente solo a hacer acto de presencia”.

Al ser consultado si está en la disposición de ir a la Asamblea Legislativa esta semana en caso de ser llamado para contar con su opinión, el ministro respondió que cuando llegó- durante cuatro días- los parlamentarios hicieron “lo diferente a lo planeado en base a las decisiones del Ministerio” y sumó que el resultado es “la cantidad de casos que estamos viendo al día”.

“Entonces en ese sentido, contar con la aprobación de lo que ya se decidió, pues no le veo yo ningún sentido llegar a prácticamente solo a hacer acto de presencia, yo quisiera que se analizara fríamente, esto es una situación complicada que no puede estar semanas en análisis, sino que tienen que tomarse intervenciones inmediatas”, señaló.

Destacó que el crecimiento de casos “es inminente” y frente a la situación dijo que “necesitamos poder tener ese estado de excepción” y confinamiento.

“Necesitamos poder tener ese confinamiento para poder controlar, no hay mayor análisis de lo evidente que estamos viendo en los hospitales; nosotros lo mencionamos, nosotros hemos enseñado cómo el sistema de salud está saturado, no depende de un manejo del Ministerio de Salud, depende de la cantidad de contagios que se tienen”, afirmó.

Actualmente, de acuerdo con el sitio www.covid19.gob.sv, el país registra 8,027 casos confirmados, de los cuales 3,074 están activos y 4,730 recuperados. Asimismo, también se reportan 223 fallecidos.

La semana anterior, los diputados discutieron la aprobación de un régimen de excepción y 15 días más de cuarentena. Los parlamentarios escucharon las posiciones de los académicos y proponían cuarentenas focalizadas en lugares con más contagios. La discusión surgió luego que el Ejecutivo solicitara la aprobación de ambas medidas para bajar la curva, que en este momento se encuentra en alza.

Durante la discusión, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, insistió que el ministro de Salud debía asistir para explicar y justificar la solicitud del Ejecutivo, pero no llegó.