Política

Alac denuncia al presidente de Asamblea en Tribunal de Ética

Yolanda Magaña

miércoles 11, marzo 2020 - 12:01 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, toma las decisiones de manera colegiada junto a los miembros de la junta directiva. / DEM

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, está denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por las dificultades técnicas que enfrenta la Oficina de Información Pública (OIP) del órgano legislativo.

Durante este año, la única opción que han tenido los ciudadanos para solicitar información pública del órgano legislativo ha sido acudir físicamente a la ventanilla en la entrada principal de la Asamblea Legislativa.

publicidad

La OIP, la oficina que está obligada a proveer la información de los diputados al ciudadano, no tiene internet, ni para solicitar la información a las respectivas unidades del órgano legislativo, ni para enviar la información al ciudadano solicitante.

Estas dificultades hicieron que el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) interpusiera una demanda contra el diputado Mario Ponce, actual presidente de la Asamblea Legislativa y quien actúa como representante de la institución legislativa.


 

Retardación

Según Alac-Funde, Ponce ha transgredido la prohibición ética de “retardar sin motivo legal la prestación de servicios, trámites o procedimientos administrativos, no acatando lo regulado en la ley, en los parámetros ordinarios establecidos en la institución pública” regulada en el artículo 6 literal i de la Ley de Ética Gubernamental.

La situación de la OIP es crítica y debe ser resuelta inmediatamente, indicó Alac-Funde.

La Asamblea Legislativa es una de las instituciones con peor calificación en acceso a la información pública de acuerdo a la calificación del Instituto de Acceso a la Información Pública: tiene un  promedio de 2.87 en una escala del 0 al 10. Este promedio es resultado de dos notas: 2.67 en publicación de información oficiosa y 2.46 en manejo de archivos documentales.

El órgano legislativo ocupa el lugar 84 de un ranking de 97 instituciones.

 

Asamblea empeora su nota en acceso a información

La nota de la Asamblea Legislativa en acceso a información pública empeoró de 3.93 en marzo de 2018 a 2.87 en en una escala del 0 al 10.

La disminución es de 1.06 puntos. El más reciente informe del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) detalla que la Asamblea ha sido “renuente” al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

La nota de la Asamblea Legislativa en noviembre 2015 fue de 4.8, mejorando en mayo de 2016 y empeorando en diciembre de ese mismo año.

En 12 julio de 2019, el IAIP pidió a la Asamblea Legislativa garantizar el derecho de acceso a la información ante las dificultades de su unidad de acceso.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.