Muchos salvadoreños reclamaron subsidio en las oficinas del Cenade. Foto: archivo DEM.


El Centro de Asesoría Legal (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) ha recibido 44 denuncias de irregularidades en 27 días de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

La institución más denunciada ha sido el Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (Cenade), en cuyas oficinas se concentraron cientos de ciudadanos en reclamo de los $300 de subsidio por ser afectados ante la paralización económica. Un 30 % de las personas que acudieron a esta oficina denunciaron al Cenade.

Un 23 % ha denunciado a alcaldías y otro 23 % ha denunciado al Ministerio de Salud. En menor cantidad, las denuncias han sido contra el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Gobernación y las empresas de telefonía.

De acuerdo a Alac-Funde, una de las denuncias que persiste es la realizada contra el Hospital Nacional Santa Teresa, en Zacatecoluca.

De acuerdo a Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde, las denuncias persisten ya que, si bien les llevaron algunos implementos, únicamente se los dan al personal de emergencia y “no le están dando al resto de personal” pese a que corren el mismo riesgo.

Otro problema se está dando porque se le da una sola mascarilla por persona y no todas son quirúrgicas ni N-95.

Una tercera irregularidad reportada en este hospital es que han recibido amenazas para que no denuncien esta situación a los medios de comunicación. Estas denuncias le fueron reiteradas a las oficinas de Alac el pasado martes.

Las denuncias igualmente se han dado contra alcaldías de Santa Ana y Chalchuapa, por la administración de la ayuda durante la emergencia y no renovaciones de contratos a los trabajadores de proyectos municipales sin ser beneficiados con el subsidio.

Otras alcaldías denuncias en Alac han sido las de Jucuapa, San Juan Opico, San Antonio del Monte, Santiago Texacuango, Santa Catarina Masahuat, San Juan Buenaventura y Ahuachapán, por beneficiar a correligionarios con la ayuda de la emergencia.