Los abogados de la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, en donde hay fondos de alcaldías y del gobierno de Venezuela, se presentaron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) para hacerse parte del proceso de investigación de presunto lavado de dinero por el consorcio.

Carla Albanés, expresidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) del gobierno del FMLN, y ahora abogada de la empresa Alba Petróleos, desconoció la deuda millonaria que tiene la empresa con PDVSA de Venezuela.

De acuerdo con el balance general 2016 de Alba Petróleos ésta tenía una deuda total de $1,113 millones con Venezuela, siendo la mayor parte en factura petrolera con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Surgen muchas situaciones, muchas inquietudes, muchas leyendas, hay una relación con Venezuela el cual no podemos obviar en este momento, vamos a demostrar que no existe esa cantidad de dinero (como deuda), existen convenios que se han firmado, eso es lo que vamos a demostrar”, declaró Albanés.

La Fiscalía allanó el 31 de mayo las oficinas de Alba Petróleos y 27 empresas relacionadas con ellos, por posible lavado de dinero, pero no dio a conocer el monto que habría lavado la empresa.

Albanés rechazó ayer la acusación de la Fiscalía. Dijo que con la misma documentación que secuestraron los fiscales auxiliares van a demostrar que Alba Petróleos no ha lavado dinero. “Vamos a demostrar de manera contundente que no existe el supuesto ilícito de lavado de dinero que se ha venido manejando desde hace mucho tiempo”, declaró la abogada de la empresa mixta.

El pasado 15 de mayo, Douglas Farah y Caitlyn Yates revelaron una investigación que señaló a Alba Petróleos como parte de una red criminal global relacionada a PDVSA, que liga a varias empresas de fachada, líderes políticos aliados de la región, élites económicas y organizaciones criminales desde El Salvador hasta los Estados Unidos, Rusia a Hong Kong y varios paraísos fiscales financieros.

Albanés reconoció que Alba tiene subsidiarias, pero rechazó que hayan sido creadas para lavar dinero.

La abogada de la empresa izquierdista consideró que la investigación de la Fiscalía pudiera ser una persecución política contra Alba Petróleos.

“Puede ser un trasfondo político, los allanamientos se dieron el último día del gobierno del FMLN”, declaró Albanés.

 

Fiscalía allanó empresas

El pasado 31 de mayo, la Fiscalía General de la República allanó la sede central de Alba Petróleos y 27 empresas relacionadas con Alba.