Cinco autobuses llegaron el jueves para trasladar a todas las personas que se encontraban en la Villa./ DEM


Los salvadoreños que se encontraban en el Centro de Alto Rendimiento del Indes (Cari), conocido como Villa Olímpica, fueron trasladados la madrugada del viernes a tres centros de contención para que puedan terminar de cumplir su periodo de vigilancia.

La Villa Olímpica fue habilitada como centro de contención la segunda semana de marzo. Muchos salvadoreños que ingresaron vía terrestre fueron llevados al lugar para estar en cuarentena, como medida de seguridad ante posibles contagios de coronavirus. Ayer en la madrugada, los salvadoreños fueron trasladados hacia Sonsonate, Ayagualo, Chalatenango; y la Costa del Sol.

Efraín Barraza, quien cumplía su cuarentena en la Villa, indicó que el traslado fue durante la madrugada. Explicó que se movilizaron en dos autobuses, que los llevaron al hotel Ágape en Sonsonate, donde no pueden salir a los pasillos.

Otra fuente, que pidió no ser identificada, detalló que a las 9:00 de la noche inició la movilización de todos los que se encontraban en el lugar.

Dijo que para el hotel Ágape se trasladaron a 55 personas. El traslado inició a las 2:18 de la madrugada y llegaron al hotel a las 4:00 de la mañana.

“En medio de la madrugada personas adultas mayores recibiendo el aire. Sin consideración, los del Ministerio de Salud, lentamente, a su ritmo, iban tomando la temperatura y tomando datos, datos que ya habíamos llenado múltiples veces en el centro anterior, no tenían una lista de quiénes estaban recibiendo (en el nuevo centro)”, se quejó. “Nadie daba explicación del por qué de los traslados, solo dijeron que el centro cerraba”, agregó.

En el mismo sentido, otro albergado que pidió anonimato, también se pronunció sobre el trato hacia los adultos mayores y calificó de “inhumanos los traslados en la madrugada”.

La misma fuente aseguró que fue movilizada hacia Ayagualo, en Chalatenango, donde deberá adaptarse a nuevas rutinas.

En la Villa Olímpica, explicó que los primeros días “fue un desorden porque no había quién condujera el albergue, hasta después delegaron la conducción de Fuerza Armada”.

“El problema fue que juntaron a más de 300 personas en un solo albergue y la bomba de tiempo les estalló en la mano, porque se supone hubo un caso positivo y nos expusieron a todos al virus”, señaló.

Según Barraza, todos los que cumplían cuarentena en la Villa fueron trasladados hacia los tres centros de contención. Una de las fuentes explicó que quienes iban para Santa Ana, inicialmente, fueron informados en el camino que serían trasladados hacia la Costa de Sol. En Ayagualo, según la fuente anónima, “las condiciones son mejores” y cada persona “está en su cuarto”, al igual que en el hotel Ágape, donde algunos han sido ubicados en parejas.