El alcalde de Ciudad Arce, Noé Rivera, fue uno de los alcaldes que más duros reclamos hizo hoy ante los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.

Sobre las mototaxis en este municipio del departamento de La Libertad el edil sostuvo que "parece que ellos son los que gobiernan" y que "de ribete" no le pagan "ni un centavo de impuestos".
Está otro punto, que es el tema de las mototaxis, parece que ellos son los que gobiernan, se van en sentido contrario, nadie les puede decir nada y de ribete no me pagan ni un centavo de impuestos. Si de repente alguien les dice algo, amenazan con echarnos los bichos, ustedes saben a qué me refiero, aquí no me digás nada, porque parece que ellos son los gobernantes, esa gente no tiene permisos, pero ahí andan libremente. Noé Rivera, alcalde de Ciudad Arce.

El alcalde, perteneciente al partido Nuevas Ideas, añadió que en su municipio hay una ruta que no entiende por qué le dieron permiso cuando en un tramo de un kilómetro solo hay un carril. "No entiendo cómo es que le dieron permisos a esas busetas", dijo.
Los túmulos. Desde antes yo ya estaba gestionando con el Viceministerio de Transporte, aquí tengo todo, ya llegaron hacer la inspección, ya llevamos seis meses pidiendo túmulos. Lo más curioso es que yo decía antes: ¿cómo es posible que estos alcaldes no pueden solucionar ni hacer un túmulo? Ahora yo tampoco lo puedo hacer. Llevamos seis meses ya, solo tenemos tres años. Llego a las comunidades y la gente me dice: ¿bueno y es que cómo que usted decía…? Nosotros nos encontramos atados de manos. Hay lugares donde han muerto niños y un túmulo no lo podemos hacer. Noé Rivera, alcalde de Ciudad Arce.

El jefe edilicio sostuvo que hablaba de esa forma porque la población no perdona a los alcaldes y le atribuyen a los alcaldes los problemas del Gobierno.

"Es tan especial que los problemas de Gobierno me los atribuyen a mí. Teníamos un problema de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados), Fovial (Fondo de Conservación Vial), me estaban ahí en una voladera, disculpen la expresión, 'pero qué alcalde más ineficiente'. Lo digo tal cual sin anestesia porque es así en el territorio, somos nosotros los que estamos soportando todos los golpes", expresó a la Comisión de Obras Públicas y a las autoridades de Transporte presentes.

Agregó que tienen un problema de falta de señalización, ya que el anterior alcalde "se gastó una buena cantidad de dinero" en un plan que no funcionó. "Después de un mes dijeron: cada quien transite como quiera, en sentido contrario y nadie hace nada. Nuevamente aquí está la solicitud, estamos pidiendo que nos ayuden con el tema de señalización", explicó.

Alfredo Alvayero, director de tránsito terrestre, quien estaba presente en la Comisión, le respondió que se ponía a disposición para darle seguimiento a la solicitud de la construcción del túmula. "A veces dependen de la parte financiera y hay una serie de solicitudes. Desconozco el caso en específico pero con gusto", le dijo.

La Comisión de Obras Pública estudia una propuesta de reformas a la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre presentada por el Ministerio de Obras Públicas.

Raúl López Velado, director general de tránsito, reiteró que este proyecto de reformas "es sumamente importante" y aseguró que, ante el problema de los transportes piratas, la reforma plantea la "chatarrización", es decir, convertir en chatarra este tipo de vehículos.
Con estos cambios vamos a profundizar todo el ordenamiento vial en el país. Ese es el resumen de lo que constituye esta reforma: ordenamiento y sostenibilidad. Ya no hay excusas. Podemos dar un salto cuántico en desarrollo en este país y desarrollo en las comunidades es el ODS número 11. El transporte seguro y asequible es parte de las metas que tenemos que cumplir. Raúl López Velado, director general de tránsito.

Durante el desarrollo de la comisión también participaron los alcaldes de Quezaltepeque, Colón, Mejicanos, San Juan Opico, Tepecoyo, Santa Tecla, entre otros municipios.

El alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, aseguró que hay como 300 "ubers" en tres parques "que ni pagan tasas ni impuestos y ocasionan un problema de tráfico" en el municipio.